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Opinión

Ajustes en el servicio de internet

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Una de las consecuencias tecnológicas debido al confinamiento en los hogares por la pandemia de covid-19, han sido los ajustes en el mercado de acceso al internet –mercado valorado para este año en tres mil 534 millones de dólares–, donde aunque Teléfonos de México (Telmex) se mantiene como líder, ha perdido clientes quienes han emigrado a la competencia cibernética.

            Un estudio de Entretenimiento y Medios 2020-2014 de PwC, señala que por las nuevas condiciones de convivencia que han derivado en el aumento del trabajo en casa y la necesidad de atender la educación a distancia, se han registrado casos donde los hogares que requieren de tener mayor acceso de banda ancha, ajustan su servicio de internet.

            Por ello se han registrado casos de usuarios quienes se ven en la necesidad de incrementar la velocidad del servicio o contratar hasta dos servicios diferentes, para de esa forma acceder a los requerimientos de telecomunicaciones que cumplan con las necesidades de los diferentes miembros de la familia.

            De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de enero a marzo de 2019, el mercado de acceso a internet desde los hogares lo lideraba Telmex con el 49.6% de usuarios residenciales, mientras Izzi Telecom reportaba 25.4%, Megacable 16.4% y Totalplay 7.4%¸ para el cuarto trimestre de ese año, antes de empezar el contagio masivo global de coronavirus, Telmex bajó al 46% de los usuarios, en tanto Izzi Telecom había crecido a 27.2%, Megacable ascendía al 17.2% y Totalplay llegaba 8.7%.

            Especialistas consideran una posible causa de esos ajustes sean las inconformidades de los usuarios, ya que en septiembre de 2020 la Procuraduría Federal del Consumidor recibió mil 524 reportes por fallas a internet fijo de Telmex, mientras las quejas de Izzi sumaban 291, las de Megacable 191 de y de Totalplay 120.

            Será dentro de varios meses, después de darse por terminada la contingencia sanitaria y concluya el confinamiento en casa, es decir regresar a laborar a las oficinas –aunque habrá casos donde a empresa y empleado les convenga más seguir con el home office–, y los alumnos acudan a clases presenciales, cuando se revaloren el servicio de internet en casa.

            Hasta entonces podrá revisarse nuevamente las condiciones del mercado del internet en casa y ver si la propuesta de Telmex de acelerar su conexión a través de un nuevo modem, que promete un mejor servicio, para conocer si fue capaz de recuperar su clientela perdida o si su competencia logra ganar una mayor y mejor tajada del mercado cibernético.