Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Política y gobierno

Abren 9 rutas del Potrobús, seguirá siendo gratuito

* Ofrece UAEMéx 14 rutas del Potrobús en el Valle de Toluca
* Para acceder al servicio es necesario presentar la credencial de estudiante y estar en el paradero y horarios marcados.

Toluca, México
Por La Redacción

Para apoyar la economía familiar y como medida para inhibir la deserción escolar, facilitando el traslado de la comunidad estudiantil, resguardando su integridad en el traslado a sus espacios educativos, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) mantiene gratuito el servicio del Potrobús, que cuenta con 14 rutas en el Valle de Toluca, de las cuales, dos son nuevas: Tianguistenco-CU y Ocoyoacac.

Para acceder al servicio es suficiente acreditarse como estudiante de la UAEMéx, presentando la credencial de alumno al abordar el Potrobús y estar de manera puntual en los horarios y paraderos establecidos.

Las rutas y trayectos pueden consultarse en la aplicación de la UAEMéx –disponible para los sistemas IOS y Android-. Al dar click en Rutas se abrirá un menú con tres tópicos: mapas, Potrobús y reglamento.

La sección Potrobús abre las distintas rutas disponibles, los paraderos y horarios en los que funciona el servicio.

También se pueden consultar de manera detallada en www.uaemex.mx/vida-universitaria/alumnos/potrobus.html y en la página de Facebook de la UAEMéx.

Los puntos de origen y destino del Potrobús buscan dar cobertura a las necesidades del estudiantado en el Valle de Toluca, con paraderos, trayectos y horarios estratégicos que conectan a los estudiantes con sus espacios académicos.

Para este ciclo escolar se integraron dos rutas más que van de la Unidad Académica profesional Tianguistenco a Ciudad Universitaria y la ruta Ocoyoacac, mientras que la ruta Colón-Unidad Académica Profesional Tianguistenco tuvo modificaciones en su trayecto.

Las medidas sanitarias ante el virus SARS-CoV-2 se mantendrán, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura y aforo máximo de 70 por ciento.

Estas son las rutas:

Ruta Olivo, cuyo trayecto es Lerma-CU y tiene como punto de partida Calle Reolin Barejón esquina Avenida Benito Juárez, en el municipio de Lerma con dirección a Ciudad Universitaria, a partir de las 5:50 horas y hasta las 14:00 horas y con retorno de Ciudad Universitaria a su punto origen, desde las 11:00 horas y hasta las 21:00 horas.

La Ruta Oro va de Zinacantepec a Paseo Colón, con punto de origen en la Calle Agustín de Iturbide esquina Avenida 16 de septiembre, a partir de las 6:00 horas, para llegar a Paseo Tollocan, entre Calle Jesús Carranza y Paseo Colón, y con horario de retorno desde las 11:00 horas hasta las 21:00 horas cada hora.

La Ruta Plata va de Sauces a Colón, saliendo de la Vialidad José López Portillo y Boulevard Aeropuerto, desde las 6:00 horas y hasta las 14:00 horas, con dirección a Paseo Tollocan y Paseo Colón, a la altura de FEDEX Colón, de donde retornará al lugar de origen desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, cada hora.

La Ruta Verde va de Metepec a Ciudad Universitaria y de regreso. Sale de la carretera Toluca-Tenango, a la altura del Mambo Café, a partir de las 06:00 horas, con paradas estratégicas durante su trayecto para llegar a Ciudad Universitaria. De ese punto regresa a Metepec, a partir de las 11:00 y hasta las 21:15 horas, cada 60 minutos.

La Ruta Blanca va de Metepec a la Facultad de Contaduría Campus “Los Uribe”; también, sale de la Carretera Toluca-Tenango, a la altura del Mambo Café, a partir de las 6:00 horas y al llegar a Campus “Los Uribe” a partir de las 11:00 horas, cada 60 minutos, hasta las 19:00 horas, regresa a Metepec.

La Ruta Ixtlahuaca Ciudad Universitaria sale de Avenida Gustavo Baz Prada esquina con la Escuela Primaria “Francisco López Rayón”, a partir de las 5:40 y hasta las 13:00 horas, con destino a Ciudad Universitaria. En ese punto, los autobuses identificados con dicha ruta saldrán a partir de las 11:00 horas de Ciudad Universitaria hasta las 22:00 horas, en horarios variados, de regreso a Ixtlahuaca.

La Ruta Tenango-CU parte del punto ubicado en la Carretera Tenango-Toluca, a la altura de la Glorieta de la CFE, a las 6:00, a las 12:30 y 14:00 horas, con destino a Ciudad Universitaria, su regreso inicia a las 11:00 horas, cada dos horas, hasta las 21:15 horas.

La Ruta Temoaya-CU-Colón sale a las 5:30, 8:30 y 12:30 horas del Mercado Otomí de Temoaya, con destino final Paseo Tollocan y Paseo Colón a la altura de FEDEX Colón, y durante su trayecto hará diversas paradas en Ciudad Universitaria, de donde también retornará hacia Temoaya a partir de las 11:00 y hasta las 20:00 horas, cada dos horas.

La Ruta San Juan de las Huertas-CU sale de Av. México la Estación, a la altura del kiosco, a las 6:00 y 12:00 horas. El regreso de la ruta inicia a las 11:00, cada dos horas, hasta las 19:00 horas.

La Ruta Colón- UAP Santiago Tianguistenco sale a las 6:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Parte de Paseo Tollocan y Paseo Colón, a la altura de FEDEX Colón, con destino a la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, para tener un retorno del espacio académico a las 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas.

En tanto, la Ruta Rectoría-Cerrillo, de lunes a viernes, tiene como punto de salida el Edificio histórico de Rectoría, ubicado en Instituto Literario esquina Ignacio López Rayón, en el Centro de Toluca, a partir de las 6:00 horas, con diversos horarios, y hasta las 14:00 horas, con destino al Campus “El Cerrillo”, de donde regresará al lugar de inicio a partir de las 11:00 y hasta las 20:00 horas.
El día sábado esta ruta tendrá el mismo trayecto y los horarios de salida a las 7:30 y de retorno a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas.

También está la ruta Terminal-Cerrillo, que de lunes a viernes sale a las 6:00 horas de Paseo Tollocan esquina con Emilio Trejo, con destino a Campus “El Cerrillo” y retorno al punto de partida desde las 11:00 horas hasta las 20:00 horas.
En tanto, el día sábado, con la misma ruta, el Potrobús sale a las 7:00 horas y retorna a partir de las 12:00 a las 14:00 horas.

Finalmente, la ruta Ocoyoacac-CU operará de lunes a viernes a partir de las 5:50 horas con salidas cada 30 minutos. Circulará por puntos como las Plazas Outlet Lerma, el plantel «Nezahualcóyotl» de la Escuela Preparatoria, así como Jesús Carranza esquina Paseo Colón con dirección a CU.