Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Fracaso total en Qatar

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Aunque finalmente la selección mexicana de futbol le ganó a Arabia por 2-1 goles, esa victoria resultó insuficiente y quedó eliminado de la Copa del Mundo que se disputa en Qatar. Tras la fase clasificatoria  en ese grupo, el “C”, Argentina quedó en primer lugar, con seis puntos, Polonia y México en segundo con cuatro puntos, pero pasa el cuadro europeo por mejor diferencia de goles; y en último Arabia Saudita con tres puntos.

            Ahora Argentina se enfrentará a Australia el próximo sábado 3 a la una de la tarde y, al día siguiente, a las nueve de la mañana, jugarán Francia contra Polonia, mientras que los seleccionados mexicanos ya deberán de estar de regreso en México.

            Pero ¿quién es el responsable de este fracaso? Probablemente los menos serán los futbolistas, quienes siempre trataron de seguir las instrucciones del entrenador Gerardo “Tata” Martino, quien tuvo un buen inicio y aunque experimentó con gran cantidad de elementos, finalmente no logró conjuntar un equipo sólido sin delanteros efectivos. Así que el argentino tiene parte de la culpa del fracaso.

            También deben admitir su parte los directivos, tanto de la Federación Mexicana de Futbol como de los diferentes equipos de la primera división, quienes han preferido importar jugadores antes que impulsar la formación de nuevos jugadores, darles seguimiento desde las selecciones menores hasta llegar a ser verdaderos profesionales.

            Un ejemplo es que prefieren organizar torneos cortos semestrales, en lugar de largos de un año. Con los actuales los propietarios de equipos prefieren presionar a sus entrenadores y a sus jugadores para que den los mejores resultados en el menor tiempo posible y, por ello, suceden constantes cambios de directores técnicos y de jugadores, , en especial delanteros.

            Tan solo en los últimos diez años la mayoría de los campeones goleadores son extranjeros: Emanuel Villa, Germán Berterame, Nicolás Ibáñez, Alexis Canelo, Mauro Quiroga, Mauro Boselli, argentinos; Avilés Hurtado, Dorlan Pabón, colombianos; André-Pierre Gignac, francés; Esteban Paredes, chileno; Jonathan Rodríguez, uruguayo; Ángel Mena, ecuatoriano; Djaniny Tavares, de Cabo Verde, África; Raúl Ruidíaz, peruano; Camilo Sanvezzo, brasileño y sol un mexicano: Alan Pulido. Luego porque se quejan de la falta de delanteros nacionales.

            Se necesita una reestructuración del futbol mexicano, desde las canteras de los equipos, más apoyo para elementos juveniles, cambiar el formato de los torneos y depender menos de los jugadores extranjeros, de lo contrario su sumarán más y más fracasos internacionales,

A %d blogueros les gusta esto: