Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Cancelación de examen de colocación

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, expresó su interés por cancelar el examen de admisión al nivel medio superior organizado y aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), al considerar como suficiente tener el certificado de secundaria para ingresar a escuelas del siguiente nivel, el bachillerato.

            SI bien argumenta que todo egresado del nivel básico que haya cumplido con el correspondiente programa de estudios, debe tener un lugar asegurado en la preparatoria o vocacional más cercana a su domicilio lo cual en teoría debería suceder, tal como ejemplificó, en Estados Unidos.

            También existe un “pero” indiscutible: los aspirantes al nivel medio superior no se conforman con tener asegurado un sitio en un plantel cercano a su domicilio, su pretensión es ingresar a alguno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) o de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), las cuales consideran tienen mejor calidad académica, aunque sea a relativa distancia de su casa.

            Por tal razón, gran cantidad de egresados de secundaria buscan ser aceptados en algún plantel de esas instituciones, motivo por el cual se aplica el correspondiente a fin de permitir el ingreso de quienes demuestran mejor preparación mediante los correspondientes exámenes.

            Ello no significa que los llamados “rechazados” se queden sin oportunidad de estudiar. Es mediante la Comipems que se logra el acomodo para todos en otros planteles con los espacios suficientes para atender la demanda escolar.

            Si bien las promesas electorales se encaminan a abrir más preparatorias y universidades públicas, es decir cantidad, pero también debe considerarse la calidad. Aún cuando un alumno tenga las mejores intenciones para estudiar y por cualquier razón no fue admitido en la UNAM, IPN o UAEMex, desea recibir la mejor preparación académica posible,

            Ya se ha visto lo sucedido con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la capital, o en las llamadas Universidades “Benito Juárez” en el interior del país: con planes de estudio deficientes, profesores sin capacidad, talleres y laboratorios sin material ni equipo, lo cual provoca que hasta los más entusiastas deserten en busca de mejor preparación.

            Será hasta cuando el nivel de las preparatorias sea semejante al de planteles la UNAM; Politécnico o la UAEMex, cuando se cumpla con el objetivo de que los estudiantes acudan a un escuela cercana a su domicilio, mientras tanto deberá seguirá el examen de admisión.

A %d blogueros les gusta esto: