Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

UAEMéx

UAEMéx analizará hábitos y salud de estudiantes de Medicina

  • Con mediciones corporales y un cuestionario, la Facultad de Medicina busca conocer cómo se alimentan, se mueven y cómo manejan el estrés y la ansiedad sus estudiantes, para diseñar estrategias que les ayuden a cuidarse mejor.

Toluca, Estado de México.

Por La Redacción.

¿Cómo come, cuánto se mueve y cómo maneja el estrés un estudiante de Medicina? La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) quiere saberlo. A través de la Facultad de Medicina, comenzó un proyecto de investigación para analizar los hábitos y condiciones de salud de sus estudiantes de pregrado.

El estudio se llama «Diseño de estrategias que fomenten entornos saludables y determinación de los estilos de vida en los estudiantes de pregrado como derecho humano». Su meta es que las y los universitarios conozcan mejor su estado de salud y tengan elementos para decidir con información sobre su bienestar.

La primera fase arrancó el 30 de septiembre y se realiza todos los miércoles desde las 9:30 horas. En ella se mide la composición corporal de quienes participan, es decir, masa muscular, masa grasa e índice de grasa visceral, y se aplica un cuestionario sobre estilos de vida.

También se aplicará el cuestionario PERFIL a estudiantes de las cinco licenciaturas de la Facultad: Médico Cirujano, Nutrición, Terapia Física, Terapia Ocupacional y Bioingeniería Médica. Este instrumento está validado en población mexicana y tiene 48 preguntas sobre nutrición, actividad física, autocuidado, ansiedad y estrés.

Hugo Mendieta Zerón, director de la Facultad de Medicina, y los docentes investigadores Betsy Corina Sosa García y Alberto Vargas Hernández, responsables del proyecto, explicaron que reunir a estudiantes de distintas carreras permitirá reflejar la diversidad de actividades y hábitos que hay en la comunidad universitaria. Además, ampliará la muestra y dará información sobre necesidades distintas, que servirá de base para la siguiente etapa.

En esa segunda fase, los resultados se usarán para diseñar estrategias educativas y de promoción de estilos de vida saludables, sobre todo en alimentación, actividad física y salud mental, además de otros temas que surjan del diagnóstico.

La intervención durará seis meses y permitirá comparar las condiciones de las y los participantes antes y después, para identificar cambios y valorar el impacto de las acciones.

Los responsables añadieron que la información también podría servir para diseñar futuros programas de promoción de la salud en instituciones de educación superior y, eventualmente, llevar estas acciones a más universitarios.

En resumen, la investigación busca diagnosticar los hábitos de la población estudiantil y convertir los resultados en acciones de prevención, con énfasis en crear entornos que favorezcan el bienestar de toda la comunidad universitaria.

Reportero: Juan Carlos Zarco

Fotógrafo: Orlando Tenorio