Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Policiaca

Tiene Xonacatlán módulos de policía con hasta ocho años de abandono

*Se ubican en cabecera municipal y delegaciones Zolotepec y Francisco I. Madero, donde no hay personal de la localidad ni estatales, aunque luzcan con pintura reciente

Xonacatlán, México. 10 de marzo de 2020.
José Ángel Gutiérrez

Al menos tres módulos de policía del municipio de Xonacatlán se encuentran en total abandono, aunque dos sobresalen por llevar más de ocho años sin elementos municipales ni de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Los también llamados “tecallis” lucen pintura reciente y cristales completos. Uno se ubica en la cabecera municipal, uno más en el límite de las colonias Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, y otro en un acceso de la delegación Santa María Zolotepec.

En un recorrido por la zona se pudo ratificar que el espacio ubicado al costado de la explanada cívica sigue vacío, lo que se ha prolongado por más de ocho años, justo en la intersección de las calles Benito Juárez y Santos Degollado.

Irónicamente, aquel módulo ha “atestiguado” cambios de nombre de la policía estatal, desde Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Comisión Estatal (CESC) y hoy Secretaría de Seguridad del Edoméx (SSEM).

Un vecino refirió que el recinto lucía con la pintura deteriorada, con los vidrios rotos y hasta con restos de suciedad en la parte de abajo, aunque ahora “por lo menos está pintado”, pero sin ocupación de personal de la policía del estado.

En el límite de las colonias Zapata y Madero, entre un colegio y las pocas viviendas edificadas, pintura, muros y cristales están parcialmente impecables, aunque sin elementos de la comisaría de Seguridad Pública de Xonacatlán.

Pese a las promesas del gobierno municipal en turno, el módulo no garantiza seguridad a los moradores, sobre todo en dos colonias que registran robos a casas-habitación y presencia de presuntos delincuentes.

Existe otro módulo inactivo en la delegación Santa María Zolotepec, a la altura del paraje “La Corona”, acceso a la comunidad por carretera Toluca-Naucalpan, también con alrededor de ocho años sin ocupación de la policía municipal.

Los vecinos esperan que los módulos funcionen en pro de su seguridad, ya que hasta ahora no garantizan vigilancia y mucho menos seguridad tanto en la cabecera municipal como en sus distintas delegaciones.

(Fotos. José Ángel Gutiérrez)