Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Valle de Toluca

Se enfrentan ejidatarios de San Buenaventura y trabajadores de Tren Interurbano

Toluca, México. 26 de noviembre de 2020
Por José Luis Rodríguez

Connato de bronca se registró esta mañana entre ejidatarios de San Buenaventura y trabajadores del tren interurbano México-Toluca ante el intento de estos últimos de darle continuidad a la obra.

«Nosotros no nos oponemos a al progreso de la nación, pero si exigimos la indemnización por la afectación a nuestras tierras», señaló Rubén García Sánchez, secretario del comisariado ejidal, de 73 años de edad, quien acompañado de al menos 50 personas impidieron la continuación de las obras en el tramo ubicado sobre vialidad Las Torres, entre Jesús Reyes Heroles y Jesús Carranza, en la ciudad de Toluca.

Y es que esta mañana, aproximadamente a las 10:30 AM, los ejidatarios se dieron cuenta que los trabajadores del tren colocaban con grúa los amortiguadores conocidos como almohadillas, por lo que rápidamente corrierron la voz y se acercaron para reclamarles e impedir que continuaran los trabajos.

Esto causó el enojo de ambas partes y a punto de los golpes, con gritos y jaloneos los comuneros pararon las labores, y es que a decir del abogado de los ejidatarios, Edgar Ocampo, existe una suspensión de plano, otorgado por el Juzgado Séptimo federal en materia de juicios y amparos que impide cualquier avance de obra hasta que se haya indemnizado debidamente al ejido de San Buenaventura.

Y al grito de «si no hay pago no hay tren, un grupo de comuneros se apostó en el lugar» para exigir la indemnización por las afectaciones al tren interurbano México-Toluca que son de aproximadamente 1.8 km lineales, estimados de acuerdo al abogado en 300 millones de pesos.

Finalmente, aseguraron acamparán en el lugar para vigilar las 24 horas del día se cumpla con la suspensión de plano.