Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Valle de Toluca

Hyadi Racing de la UAEMéx visitó en Otzolotepec; busca ganar el World Solar Challenge

* Alumnos del colectivo recaudaron fondos para armar el primer auto solar del estado, con el que confían en vencer a potencias como EU, Alemania y Holanda.

Otzolotepec, México.
Por José Ángel Gutiérrez

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx realizaron una feria itinerante de actividades en este municipio, con el fin de recaudar fondos y construir el primer auto solar del Estado de México para afrontar el Bridgestone World Solar Challenge de Australia a finales de este año.

Estos alumnos forman el colectivo Hyadi Racing Solar Team, cuyos integrantes estuvieron presentes en la explanada de Villa Cuauhtémoc con el cartel 3D del auto “Quetzal V3”, que abarca altos costos para competir de manera virtual en territorio australiano.

Gwendolyn Donaji Becerril, única otzolotepense del equipo, reveló que el Hyadi Racing pretende captar 300 mil pesos para completar el automóvil, a través del montaje de sus motores eléctricos, celdas solares, baterías, parte mecánica, llantas y carrocería.

El grupo trabaja en un taller mecánico y en otros espacios, mediante recursos de boteo, eventos y donaciones, lo que ahora se reeditó en Otzolotepec, con actividades educativas y de habilidad en las que participó la ciudadanía y autoridades del municipio.

“Seriamos el primer auto solar del Edoméx, segundo a nivel nacional, y representaríamos al país por primera vez en Australia. Aparte implica a los más de 70 integrantes que hablamos de difundir la ciencia, porque lo mexicano está bien hecho y podemos hacerlo aún mejor”, matizó.

Agustín Sánchez Ruiz, capitán del colectivo, indicó a Vector Noticias que la carrera presencial pasó a virtual debido a la pandemia del Covid-19, aunque los concursantes sí necesitan contar con el vehículo construido.

Agustín enfatizó que tras tres años de trabajo el grupo está motivado, tratando de conseguir fondos y tocando puertas “con ganas necesarias para terminar el vehículo”, especialmente porque quiere representar no sólo a la UAEMéx, sino al Estado de México y al país.

“Como es auto de innovación diseñamos los componentes para que tenga la mayor eficiencia posible. Esta es la máxima competencia internacional de autos solares; participan Alemania, Australia, EU y Países Bajos, y queremos llegar a competir e inclusive ganarles”, confió.

Entrado en materia explicó que una vez culminado, el auto ingresa a una pista controlada, donde se analiza y diagnostica la energía utilizada, para después enviar un reporte con los datos de carrera recopilados a los organizadores, quienes evalúan para definir al campeón. (Fotos: José Ángel Gutiérrez)