Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

EDOMEX EDUCACIÓN

Rindió Manuel Uribe Primer Informe de Actividades

*En el marco del XLIII Consejo Estatal Ordinario, el Secretario General del SMSEM rindió cuentas al magisterio estatal.
*Ante más de cuatro mil 500 Delegados Sindicales, enlistó las principales acciones realizadas en nueve líneas de acción.

Toluca, México. 27 de octubre de 2019
Redacción Vector Visual

En el marco de las actividades del XLIII Consejo Estatal Ordinario, José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), presentó ante la Asamblea de Delegados y Representantes Sindicales el Primer Informe de Actividades del Comité Ejecutivo Estatal 2018-2021.

En su mensaje, el Secretario General del SMSEM destacó que el uso, manejo y administración de los recursos sindicales se ha realizado con cuidado y honradez a toda prueba.

Explicó que los primeros 365 días de trabajo han sido complejos, sin embargo, la dirigencia de la organización ha salido adelante gracias al trabajo y unidad en la gestión, donde los Delegados Sindicales han jugado un papel crucial.

Divididas en nueve líneas de acción, Uribe Navarrete enlistó ante los más de cuatro mil 500 Delegados Sindicales, las principales acciones realizadas en el primer año de su administración al frente del sindicato independiente más importante de América Latina.

Asuntos económicos

Este rubro está expresado en el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2019, signado entre el SMSEM y el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas.

En el documento resaltan el incremento global de 6.25%, dividido de la siguiente manera: 3.35% directo al sueldo base, 1.10% de fortalecimiento al salario y 1.8% en colaterales.

Así como la consecución de nuevas colaterales, como es una ayuda económica para la adquisición de un vehículo, prestación dirigida a docentes con la categoría de Auxiliar Técnico de Supervisión.

Desarrollo Profesional

En lo que respecta a este tema, Manuel Uribe informó la gestión de un fondo económico para la creación de la Biblioteca Virtual-Digital del SMSEM, como un espacio de formación continua siempre abierto a la comunidad magisterial.

Recordó también la participación del SMSEM en las mesas generales de Parlamento Abierto durante el proceso de modificación del Artículo Tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la conformación de las leyes secundarias, logrando que la voz del sindicato fuera escuchada a nivel federal.

Cultura, Deporte y Recreación

En este tema, el Secretario General resaltó el éxito obtenido en la Excursión Campestre de Verano 2019, que estrechó lazos de convivencia entre familias y entre maestros de las 13 regiones sindicales, actividad realizada en julio y agosto en las Casas de Descanso “Ixtamil” y “Sor Juana Inés de la Cruz”; así como en la edición 42 de los Eventos Culturales y Deportivos del Magisterio Estatal “Profr. Rodolfo Sánchez García”, que en su fase estatal convocó a más de cuatro mil atletas y artistas del SMSEM.

Servicios Médico Asistenciales

En lo que respecta al tema médico asistencial, José Manuel Uribe subrayó la labor realizada por la Red de Facilitadores de la Salud SMSEM-ISSEMyM, cuyo objetivo es brindar acompañamiento a los maestros que lo requieran,  gestionando atención médica de calidad para los maestros y sus familias.

Seguridad Social Sindical

En lo relativo a la Seguridad Social Sindical, aseguró que su dirigencia buscó, ante todo, dar fluidez a la entrega de los fondos que presentaban un rezago considerable.

En este sentido, dio a conocer que en 12 ceremonias del Fondo de Retiro y Fallecimiento, el SMSEM entregó una suma total de 134 millones 753 mil 493 pesos, en beneficio de tres mil 72 maestros de los 125 municipios de la entidad.

Político Sindical

El líder del SMSEM recordó que su dirigencia recibió la Toma de Nota del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el pasado 11 de diciembre de 2018. Asimismo, informó que en abril pasado se desarrolló la elección de los más de mil Comités Delegacionales y Representaciones Sindicales en todo el estado.

Gestión Sindical

Durante el presente año, este ámbito ha sido potenciado al máximo, destacando la recepción de más de 29 mil solicitudes de Becas de Aprovechamiento Escolar para Hijos de Maestros, para quienes se destinará una suma económica de 78 millones de pesos, que serán entregados próximamente.

También informó la gestión de 657 cambios de adscripción y 49 permutas, que fueron entregados con el respaldo de la autoridad educativa estatal.

Construcción y conservación del Patrimonio Sindical

José Manuel Uribe informó que en próximas fechas será inaugurada la Sección “D”, de la Casa de Descanso “Ixtamil”, en Ixtapan de la Sal, la cual contará con todo lo necesario para el descanso y esparcimiento de los maestros y sus familias.

Actividades relevantes

El Secretario General del SMSEM ratificó que su equipo de trabajo no ha reparado en esfuerzos para ofrecer eventos, festejos, ciclos de conferencias y celebraciones regionales de alta calidad, pero sobre todo con calidez humana, impactando a más de 80 mil maestros en todo el Estado de México.

Finalmente, José Manuel Uribe agradeció a los Delegados Sindicales el respaldo a su Comité Ejecutivo en cada una de las acciones emprendidas en favor de los maestros de todos los niveles educativos y regiones sindicales.