Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Cultura y entretenimiento Nacional VIDEO

Primera Cumbre Nacional busca empoderar a los artesanos: Vicky Peñaloza

En la Cumbre Nacional Artesanal participan más de 300 artesanos de 16 estados de México

Toluca, México. 6 de septiembre de 2019
Redacción Vector Visual

Un banquete de creatividad, arte y talento es la Primera Cumbre Nacional de Artesanos, misma que se celebra del 6 al 8 de septiembre en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (CIECEM) de la Ciudad de Toluca.

Más de 300 artesanos de 16 estados de la República Mexicana exhiben y ofertan al público piezas únicas e irrepetibles de talabartería, barro, chocolatería, platería, bordado, tallado en piedra y madera, rebocería, calado en hojalata, latón y cobre; cestería, entre muchas otras técnicas artesanales que serán exhibidas este fin de semana para deleite de los asistentes.

En la ceremonia inaugural, encabezada por la delegada federal en la entidad, Delfina Gómez Álvarez, el embajador de Marruecos y Virginia Peñaloza Peña, conferencista y presidenta de la Red Nacional de Artesanos, la organizadora destacó la finalidad de este evento, el cual busca dignificar y empoderar al artesano mexicano.

“Un día entendí que además de dar una conferencia era importante tener una causa, vi el hambre, vi la sed, vi la tristeza de mis amigos artesanos tirados en el piso y entonces conocí historias increíbles, de una artesana mirando el rebozo que ganó el primer lugar y yo le preguntaba por qué llora, y contestó: porque ese rebozo es mío y el nombre de la ganadora no corresponde al mío”, destacó.

Por lo cual la organizadora de la Primera Cumbre se pronunció por no más artesanos en el piso, ni más regateo, por ser patrimonio cultural al integrar historia y arte, además de significar una entrada económica para quienes se dedican a esta actividad.