Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión Maullidos Urbanos

Política en la disputa por Tesla

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

El anuncio de las intenciones de Elon Musk de instalaría una fábrica de automóviles eléctricos Tesla en México, ha generado una gran controversia no solo los estados que han levantado la mano para que se instale en su territorio, también en el terreno político donde el presidente Andrés Manuel López Obrador condiciona que se instale en el sureste del país.

            Sucede que la importancia de esta empresa no solo radica en la cuantiosa inversión que representaría desde inicial su construcción, equipamiento y final operación, también comprende la apertura de gran cantidad de fuentes de trabajo que se abrirían.

            Pero, según lo expresado varias veces durante la semana pasada por el inquilino de Palacio Nacional, ha establecido que no se permitiría que esa factoría se instalara en Nuevo León bajo el argumento de la falta de agua necesaria para su operación, por lo cual “recomienda” que se ubique en Tabasco o en la península de Yucatán.

            Sin embargo existen otros factores más relevantes que el agua, tales como la infraestructura de apoyo como la eléctrica, la de comunicaciones, de enlace terrestre y aeroportuaria para la recepción de componentes –los proveedores se ubican principalmente en el centro y norte del país–, y la posterior distribución del producto terminado.

            Por supuesto no solo las autoridades de Nuevo León han respondido que existe el agua suficiente para que opere esa constructora de autos, también las de Jalisco, Michoacán, Veracruz e, incluso, hasta se menciona al Estado de México sin existir una propuesta formal.

            Pero hay otro interesado: Armando Guadiana, aspirante a la gubernatura de Coahuila por Morena, expresó su oferta en un video en redes sociales: «Le ofrezco a Elon Musk, mil hectáreas en la región carbonífera para que se establezca ahí. Estamos a 74 millas del sur de la frontera con los Estados Unidos, tenemos la carretera 57 de Piedras Negras a México, ferrocarril, energía, aeropuerto, todo tenemos los servicios. Sobre todo, trabajadores técnicos bien preparados que han trabajado en minas de carbón y en la industria acerera”.

            En primera, esta oferta contradice a López Obrador quien descarta a estados del norte del país y, después, ¿de dónde va sacar o pagar las mil hectáreas de terreno para la citada planta, si en sus declaraciones patrimoniales nunca ha declarado tener esa propiedad?

            Con todas esas polémicas y disputas lo que podría provocar es que Musk –quien por cierto no se ha distinguido por cumplir con todo lo prometido en sus inversiones–, decida mejor buscar otra nación donde sea mejor aceptada su fábrica, sin discusiones política innecesarias.

A %d blogueros les gusta esto: