Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Uncategorized

Policías de Tianguistenco hacen paro por falta de armas, seguro y comisario

*Cerca de 60 elementos exigen mejores condiciones de trabajo al alcalde Alfredo Baltazar, quien no les ha cumplido pagos y otras necesidades

Tianguistenco, México | Jueves 13 de junio de 2019

José Ángel Gutiérrez López

En demanda de pagos de prima vacacional, equipamiento y aspectos como explicaciones por el despido de su comisario de seguridad, elementos policiales de Santiago Tianguistenco pararon labores en reclamo de mejores condiciones de trabajo a Alfredo Baltazar Villaseñor, presidente municipal.

Alrededor de 60 elementos se plantaron este jueves frente al edificio del ayuntamiento tianguistecano, donde los problemas no han parado por obra del alcalde, quien es señalado por despidos injustificados, nepotismo y abuso de autoridad, entre otros.

Los uniformados reclamaron falta de patrullas y personal, lo que el edil atribuye a la falta de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), presuntamente heredada de la pasada administración, aunque ello no convence a los guardianes del orden.

En tal sentido manifestaron que la espera por su prima vacacional se prolongó desde el inicio de la administración, aun cuando se trata de un apoyo federal. Ante ello hallan respuestas como “ausencia de fondos económicos” por parte del edil.

Otro problema que enfrenta la corporación es el abasto de combustible para las patrullas, ya que ante el agotamiento del mismo deben esperar al siguiente turno para cargar gasolina, lo que limita atención en emergencias y rondines.

También reclamaron la destitución de Francisco Vera, quien hasta ayer fungía como director de Seguridad Pública Municipal, ya que no existe una justificación ante tal decisión, por lo que solicitaron una explicación indiscutible.

La policía de Tianguistenco tampoco cuenta con seguro de vida, así como de seguro para gastos mayores, lo que tiene preocupados a los elementos, sobre todo porque en caso de enfermedad o lesión propia del riesgo laboral no hay un soporte por su integridad.

Una exigencia adicional fue la falta de equipamiento, especialmente uniformes y armamento, al estimar que ante los brotes de delincuencia es necesario lo segundo en mención para contrarrestar a los infractores de las leyes.

Tras casi dos horas de paro, los oficiales integraron una comisión representativa para hablar con Baltazar Villaseñor, de quien esperan solución y no represalias, como ocurrió con el equipo de Protección Civil, cuyo personal fue despedido a inicio de año por reclamar la imposición de un director amigo del presidente.

DEJA UNA RESPUESTA