Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Perspectivas económicas para México

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Tatiana Clotuhier, secretaria de Economía del gobierno federal, consideró que en el presente año el crecimiento del Producto Interno Bruto en México será de apenas un 2.6%, debido principalmente a que la variante ómicron de la pandemia de covid-19 ha complicado la reactivación de nuestra economía.

            Sin embargo, en la conferencia mañanera del pasado 2 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró de forma categórica que el crecimiento sería del 5%, pero no solo este año sino también en el 2023.

            Y reiteró de forma contundente: “Cinco por ciento, para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5, y yo planteo cinco”. Aunque después matizó y puntualizó que su interés no se centra solamente en el crecimiento económico sino en el reparto de la riqueza que se produzca.

            Incluso el presidente rechazó que nuestra economía se encuentre en recesión técnica, a pesar de que en los dos últimos trimestres del año el PIB registró cifras negativas al argumentar que durante todo el 2021 se creció 5%, sin embargo el pronóstico de la Secretaría Hacienda era de 6.3%; además, recuérdese que en el 2020 la caída de la economía fue del 8.4%.

            Es decir, ese crecimiento resultó insuficiente para superar la caída de hace dos años.

            Con miras al fin del 2022, Clouthier puntualizó: “Si recordamos un poco, y voy a irme a cuando aprobaron el presupuesto, Hacienda planteaba un 4%; esto fue antes de ómicron. Ahorita nosotros estimamos pudiésemos andar rondando entre un 2.5% y un 2.6%”.

            Sobre las diferencias de estimación con el cálculo presidencial, la titular de Economía las justificó al expresar que “existen muchos factores que se presentan a lo largo del año que pueden alterarte positiva o negativamente el año y yo creo que el presidente está apostando a que sucederán cosas positivas”.

            De acuerdo con una encuesta del Banco de México, difundida la semana pasada, analistas redujeron a 2.20% su estimación para el crecimiento de la economía, mientras en su más reciente informe el Fondo Monetario Internacional redujo su estimación de incremento de 4% a un 2.8%, días después de que también el Banco Mundial lo rebajara a un 3%.

            A excepción del excesivamente optimismo presidencial, las perspectivas de crecimiento económico no resultan tan favorables, mismas que podrían agravarse todavía más en caso de ser aprobada la reforma eléctrica impulsada por López Obrador.