Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

Otzolotepec ha sido mutilado y no quiere seguir lastimado

*Obligada por las circunstancias, Erika Sevilla, alcaldesa de Otzolotepec, señala lo anterior, fija postura y expone tres acuerdos por el asunto territorial con Xonacatlán.

Otzolotepec, México. 19 de septiembre de 2019
José Ángel Gutiérrez López

Aunque dio a conocer tres acuerdos derivados del conflicto territorial con Serafín Gutiérrez Morales, alcalde de Xonacatlán, la presidenta municipal de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado, anticipó que su municipio no quiere seguir “mutilado” de tal manera.

Debido a la reciente invasión de territorio otzolotepense por parte del municipio vecino, la edil ofreció una conferencia de prensa este jueves en la alcaldía, donde rompió el silencio e indicó que privilegiará el dialogo, así como el respeto por las leyes, acuerdos e instituciones.

La funcionaria estableció que la Universidad Politécnica de Otzolotepec (UPOTec) significa una escuela para la preparación de los ciudadanos, por lo que es importante mantenerla dentro del territorio, históricamente reconocido como ajeno a jurisdicción de Xonacatlán.

“Hacemos llamado a las autoridades, para que volteen a ver a Otzolotepec, que ha sido dañado históricamente también con los límites territoriales. Hemos sido mutilados y no queremos seguir siendo lastimados de esa manera”, resaltó.

En tal sentido rechazó que existan acuerdos por debajo del agua, por ello sugirió llevar el tema a diferendo territorial para avanzar rápidamente y tener certeza de pertenencia de los parajes Rancho Quemado y Gonzalina, así como la zona de la UPOTec y libramiento Benito Juárez.

Erika Sevilla añadió que el municipio ha quedado encerrado en el estallamiento de la economía, de ahí la importancia de tener un acceso a las principales vías de comunicación.

Sevilla Alvarado dio a conocer tres acuerdos fijados con el municipio vecino: Acudir a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México a iniciar proceso de reconocimiento, no realizar acciones de confusión a la población de ambos y continuar recorridos este 23 de septiembre.

“Entonces estamos en la mejor voluntad de trabajar en conjunto con gobierno del estado; también invitamos a Xonacatlán a que nos respetemos y sigamos avanzando y trabajando en estos primeros pasos por un convenio amistoso”, expuso más tarde.

“Pero también dejamos clara nuestra postura, en donde no permitiremos ningún atropello a nuestros derechos y defenderemos con la ley en mano lo que a derecho le convenga  a nuestro municipio, nada fuera de la ley ni nadie por encima de ella”, concluyó.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez y cortesía Rosalva Gutiérrez)