Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

Señalan al alcalde de Xonacatlán por menospreciar a la Guardia Nacional

*Serafín Gutiérrez no les brinda gas, agua y dormitorio, por lo que podrían abandonar el municipio, donde también obstruye entregas de apoyos federales.

Xonacatlán, México. 12 de septiembre de 2019
José Ángel Gutiérrez López

Serafín Gutiérrez Morales, presidente municipal de Xonacatlán, fue señalado de entorpecer la entrega de programas de gobierno federal y de menospreciar a la Guardia Nacional, cuyos elementos podrían abandonar la demarcación.

Los militares están hospedados en el edificio de la estación de Protección Civil, en la localidad de San Antonio, en la intersección de la carretera Toluca-Naucalpan y su homónima de acceso a la delegación San Miguel Mimiapan.

En ese lugar, los militares destinados a apoyar la seguridad del municipio carecen de agua, gas y dormitorio, a pesar de la petición del gobierno de México de brindar estas facilidades, a través de la subdelegación regional, revelaron fuentes de la 60 Legislatura.

Ante las negativas de Gutiérrez Morales, la estación no tiene comodidades, inclusive para el personal de emergencias, por ello no es apropiado para la GN, a pesar de su adaptación a los ambientes complicados.

Si continúa la situación, la GN podría asentarse en el municipio de Lerma, aunque no dejaría de patrullar en conjunto con la policía municipal de Xonacatlán, con la desventaja del tiempo adicional de reacción.

El primer edil también fue señalado de obstruir la labor del Centro Integrador de la Secretaría de Bienestar, encargado de la entrega de apoyos federales, ya que es renuente a trabajar coordinadamente y niega las sedes propiedad del pueblo.

La negativa deriva del celo político del munícipe con el diputado de Morena, Alfredo González González, quien tiene a este municipio como parte de su distrito de trabajo, con más arraigo de parte de la población.

Y es que representantes de gobierno federal cambiaban a menudo de escenario, ya que el alcalde negaba sitios como la explanada o el auditorio, lo que afectaba a beneficiarios de los programas, lo que ya no sucederá porque se estrenó centro el pasado 8 de septiembre.

Aunque emergió alivio en el tema de los programas, hay inquietud entre un sector de la población, sobre todo ante la creciente inseguridad en el municipio y sus alrededores, por lo que preocupa la posibilidad de el adiós de la Guardia Nacional.