Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Política y gobierno

No permitiremos ningún tipo de violencia contra la mujer: Pepe Couttolenc

* Denuncia PVEM agresión contra Dora Elena Real Salinas ante la Fiscalía mexiquense.
* Aclara delegada del Partido Verde en Ixtlahuaca conflicto con ejidatarios sanfelipenses.


Toluca, México. 23 de abril del 2021
Por José Luis Rodríguez

“En el Partido Verde no vamos a permitir ningún tipo de manifestación de violencia contra de la mujer”, así lo manifestó José Alberto Couttolenc tras la agresión sufrida en días pasados por la delegada municipal de Ixtlahuaca, Dora Elena Real Salinas, en el municipio de San Felipe del Progreso.

En rueda de prensa, Real Salinas dio a conocer que el día de hoy, con el respaldo de la dirigencia y militancia verde ecologista, interpuso una denuncia por violencia de género contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por los insultos y humillaciones recibidas en una frustrada reunión partidista.

“Fue un ataque directo contra Dora Elena de agitadores infiltrados, por lo que rechazo verlo como un simple tema político o algo normal, esto pudo acabar en algo lamentable y es algo que como dirigente no puedo permitir”, insistió un visiblemente molesto Couttolenc Buentello.

Por su parte, la delegada verde ecologista dio su versión de estos hechos al indicar que fue invitada a un evento como delegada distrital con militantes del partido verde. “Iba con el líder, empezamos a saludar. Las señoras nos saludaron muy bien y de pronto una manifestación de hombres empezó a gritar: fuera Dora. Ahí se comenzaron a tornar cada vez más agitados”.

Y en cuanto nos dimos cuenta que en medio había niños y mujeres decidimos salir del evento, para no arriesgar la integridad de las personas, mismas que formaron una valla para protegernos. Así fue relató los acontecimientos la originaria de San Felipe del Progreso.

Finalmente y a pregunta expresa de un reportero sobre un problema de tierras con ejidatarios sanfelipenses publicado en la versión digital de la revista Proceso, Dora Elena Salinas no dudó en aclarar que hace más de 30 años sus padres adquirieron una propiedad, por que mostró la escritura pública del Rancho El Cristo, adquirido en 1988.

Esto causó la molestia de un núcleo ejidal de la Ciudad de México, el cual “interpuso una demanda contra mi padre, se llevó a cabo el proceso, se respetaron los tiempos jurídicos y posteriormente al hacer uso mi padre del terreno vendió 17 fracciones”.

Hoy esos terceros también interpusieron una demanda porque al final de cuentas ellos tenían ya juicios de usucapión. Y “la semana pasada les acaban de resolver a estos terceros que ese juicio se nulifica por ser fraudulento”.

Dora elena contó que el 24 de octubre del 2019, estando con sus padres. “Le avisan a mi padre que se meten más de 60 personas al rancho, rompiendo puertas y cristales, y en ese momento mi papá sufre un infarto -somos sólo dos hermanas en mi familia-”.

De inmediato mi hermana y mi madre toman una ambulancia para darle auxilio a mi padre en la ciudad de Toluca y yo me voy sola a dialogar con ellos. “Yo no soy una mujer de armas, no tengo una sola arma en mi casa”.

Llego a platicar con ellos y por supuesto, efectivamente les pido que abandonen mi casa porque no había una orden del juez y eran más de 60, yo iba sola. Está en el video, se escuchan dos detonaciones que fueron de parte de ellos.

“En ningún video yo salgo armada, yo no ando armada porque conozco a la gente de mi pueblo, porque me conocen en el rancho. Ellos sí iban armados. Yo nada más les pedí que salieran de mi casa. Hay un litigio que no ha concluido y yo haré lo que la ley me diga porque creo en las instituciones y en la justicia”, concluyó Real Salinas.