Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Medios impresos y la pandemia

Maullidos Urbanos

Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

La pandemia de coronavirus ha afectado a casi todas las actividades sociales y económicas, donde los medios de comunicación no han quedado exentos y también han resultado perjudicados, pero no solo en México sino en gran parte de países del mundo.

Debido a la crisis sanitaria muchos medios impresos han reducido el número de sus ejemplares, ya que además de dificultarse su producción y transporte a los puntos de venta, debido al confinamiento social su demanda ha caído, al grado de que algunos periódicos han decidido dejar de tirarse y solamente distribuirse por internet de forma gratuita.

De acuerdo con la revista especializada Press Gazette –que por cierto dejó de imprimirse en 2013–, la actual “es la mayor amenaza para la industria mundial de la información desde la crisis económica de 2008″, en Italia un total de 250 periódicos locales cerraron entre 2005 y 2018, y uno de cada tres periodistas podría perder su puesto de trabajo.

Según el instituto Poynter, en Estados Unidos decenas de periódicos cerraron o se fusionaron con competidores locales, mientras el Instituto Pew consideró que ya despidieron a la mitad de sus empleados entre 2008 y 2019. Asimismo periódicos gratuitos, como Metro y Destak en Brasil o 20 Minutes en Francia, dejaron de circular por falta de publicidad.

En México los principales periódicos de carácter nacional además de reducir sus ejemplares impresos, por la menor demanda suspendieron su distribución en fines de semana en el interior del país, y si bien no han cerrado medios, sí han reducido sus plantas laborales

Penelope Abernathy, exvicepresidenta del Wall Street Journal y del New York Times, reveló que desde hace más de 20 años los periódicos intentaron disminuir su dependencia del papel, diversificándose e involucrándose en internet, pero aún sin perfeccionar la mejor fórmula posible; precisó que las redes sociales como Facebook y Google consumen tres cuartas partes de los ingresos en medios digitales y los impresos se reparten las sobras.

En nuestro país la disputa por la audiencia informativa en internet se centra entre los periódicos El Universal, que hasta hace poco era el medio más consultado, y Milenio, quien logró colocarse en el primer lugar de preferencias entre los internautas.

Se advierte que la pandemia y sus consecuencias se prolongarán por un tiempo aún sin definir, por lo que tampoco se puede establecer cuál será el destino final de los medios impresos, aunque si puede anticiparse que tendrán un largo tiempo de vida ya que resultan imprescindibles para la información diaria.