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Opinión

Mala promoción turística

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Para nadie es un secreto que las actividades turísticas son de las principales generadoras de ingresos, en particular de divisas, también de que han sido de las más afectadas por el paro económico provocado por el coronavirus, por lo cual quienes participan en ellas buscan su reactivación lo más pronto posible para superar las cuantiosas pérdidas registradas.

            Para ello los involucrados en estas actividades acuden a todo tipo de recursos y medios a fin de difundir los atractivos existentes en el país y atraer el mayor número de visitantes, entre ellos las redes sociales. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador había expuesto su intención de cancelar los fines de semana largo, pero ya quedó atrás esa idea al divulgarse el nuevo calendario escolar donde se incluyen tres de ellos y seis puentes cortos.

            Sin embargo, aunque los propósitos son positivos no siempre se logran concretar de la mejor manera posible, como recientemente sucedió con dos campañas presuntamente de promoción difundidas por redes sociales, donde en lugar de generar resultados positivos se generaron rechazos y críticas por lo mal diseñado que estuvieron.

            Primero, bajo el hashtag “Mom I’m in Acapulco” (“Mamá, estoy en Acapulco”) se difundió un video que debería cautivar a los millennials y centennials para invitarlos a visitar el puerto de Guerrero a fin de escribir sus propias historias, pero fue duramente criticado por no mostrar paisajes, habitantes y sus principales atracciones, en su lugar aparecen jóvenes bebiendo, jugado golf, en fiestas, nadando y paseando en yates y automóviles, por lo que la presunta imagen innovadora, fresca y disruptiva no fue percibida positivamente por los internautas.

            Como la Secretaría de Turismo colaboró inicialmente al apoyar la difusión del video, ante los negativos comentarios, oficialmente decidió deslindarse del video.

            Después, en el portal de Visit México, página que busca promocionar al país, puso en inglés el nombre de estados y ciudades. Por ejemplo, el estado de Guerrero apareció como Warrior; Torreón fue traducido como Turrent; Puerto Escondido pasó a ser Hidden Port; Tulum, Jumpsuit; a Hidalgo le pusieron Noble y Ciudad Madero, Tamaulipas, se acortó a Log.

            Por todo ello la Secretaría de Turismo se disculpó con los usuarios, además de acusar que estas fallas buscan dañar su imagen institucional tanto del portal como de la dependencia.

            Es necesario que las autoridades en general, las de Turismo en particular, analicen y valoren debidamente las campañas que impulsen para resultados positivos, en lugar de críticas que generan resultados totalmente contrarios y perjudiquen más a ese sector productivo.

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