Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

Lerma clausura obra en Otzolotepec, donde intimida y enfada a vecinos

*Pobladores de El Espino, quienes cerraron un instante la Toluca-Naucalpan, defendieron de nuevo su territorio, luego que Desarrollo Urbano lermense clausuró una obra en su polígono

Otzolotepec, México. 21 de febrero de 2020
José Ángel Gutiérrez

Funcionarios de Desarrollo Urbano del municipio de Lerma invadieron territorio de Otzolotepec, concretamente barrio El Espino, donde insultaron y amenazaron a vecinos, al clausurar  la obra de un particular carente de permisos.

Pero los moradores salieron a defender su territorio, sobre todo al notar al personal del ayuntamiento vecino, cerca de las 12:30 horas de este viernes, en un predio de unas 13 hectáreas situado entre Libramiento Bicentenario y carretera Toluca-Naucalpan.

“Vinieron autoridades de Lerma a notificar una suspensión de obra, lo cual está violentando acuerdos que tenemos como ayuntamientos […] Estoy pidiendo de favor que respetemos esos acuerdos de hace un año”, señaló el síndico Gregorio Baltazar Francisco.

Vecinos entraron al predio, a unos pasos de la citada intersección, cuando confirmaron que eran funcionarios lermenses, con cuyo municipio hay un diferendo territorial por El Espino, hoy reclamado por Lerma, aunque es históricamente otzolotepense.

A la postre arribaron policías municipales y funcionarios de Otzolotepec encabezados por personal de Desarrollo Urbano y el citado síndico procurador, quienes, junto con un notario, escucharon los reclamos de los inconformes.

La charla ventiló que el propietario carece de permisos de construcción en el predio, donde no quedó claro qué tipo de obra se edifica, salvo que está en zona de Otzolotepec con máquinas motoconformadoras, compactadoras y camiones de volteo.

“Esta obra es de un particular, pero Lerma no tiene por qué venir a meterse aquí. Se lo dijimos a esa gente, pero nos tomaron fotos y hasta uno de ellos dijo que ‘aquí iba a correr sangre’ y no es justo”, indicó una mujer a Vector Visual.

Los vecinos fueron señalados de “retener” a los funcionarios, aunque en realidad no sucedió de tal manera. En contraparte, el personal de Lerma, escoltado por policías de su propio municipio, les profirió insultos y aquellas amenazas.

Gregorio Baltazar reiteró que el diferendo está en la Cámara de Diputados, con el propósito de ayudar en la aclaración de estos asuntos, por ello la importancia de respetar la próxima sentencia a favor de alguno de los municipios.

(Fotos y video: José Ángel Gutiérrez)