Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

UAEMéx

La UAEMéx cumple 25 años acompañando a estudiantes indígenas: es referente nacional

  • Con 929 estudiantes de pueblos originarios en sus aulas, la Universidad celebró un cuarto de siglo de su Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas y propuso incluir la interculturalidad en su Ley.

Estado de México.

Por La Redacción.

Hace 25 años, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) abrió un espacio para que jóvenes de pueblos originarios no caminaran solos en la educación superior. Hoy, pocas instituciones del país pueden presumir que han mantenido un programa así por tanto tiempo.

Así lo destacó la rectora Martha Patricia Zarza Delgado durante la conmemoración del 25 aniversario del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI), realizada en el Aula Magna del Edificio de Rectoría, en Toluca.

La rectora afirmó que las juventudes indígenas son ejemplo de fuerza y determinación para convertir sus condiciones de vida en oportunidades de bienestar. Por ello, subrayó la importancia de ampliar el programa con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, para consolidar una universidad cercana e incluyente.

La interculturalidad llegaría a la Ley universitaria

Zarza Delgado explicó que el Proyecto de Reforma a la Ley de la UAEMéx busca que la Universidad promueva el diálogo entre los saberes tradicionales, los conocimientos ancestrales y las culturas indígenas. La idea es que estas comunidades tengan mayor representación y que se reconozca la diversidad cultural de las distintas regiones mexiquenses.

Con ello, dijo, la Transformación Universitaria va más allá del acompañamiento académico: pretende que la interculturalidad sea un principio de la vida institucional.

Los números del programa

El secretario Académico, Francisco Herrera Tapia, señaló que el PAAEI refleja la responsabilidad social de la universidad pública para construir comunidades más justas y respetuosas de la diversidad.

Detalló que en el ciclo escolar 2025-2026 la UAEMéx registró 929 estudiantes indígenas: 87 en los 11 planteles de la Escuela Preparatoria y 842 en estudios profesionales. Añadió que la educación es una herramienta para la dignidad, la justicia y la esperanza.

Universidades con justicia epistémica

Como parte de los festejos, la profesora emérita de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes del Valle, impartió la conferencia magistral “Interculturalización de las Universidades Convencionales”.

Planteó que las universidades deben ayudar a resolver problemas sociales e impulsar el desarrollo regional, reconociendo la presencia de los pueblos indígenas en la vida pública y difundiendo sus saberes. Destacó que el trabajo sobre lenguas y culturas indígenas, la transdisciplinariedad y la justicia epistémica ayudan a combatir el racismo.

Al cierre, Daira Naomi Bautista Sánchez, estudiante del PAAEI en la Facultad de Economía, compartió que el programa ha sido un respaldo para seguir estudiando y enfrentar desafíos. También invitó a las y los universitarios a vivir su trayectoria con orgullo por sus raíces, cultura, historia y territorio.

Reportera: Jimena PalaciosFotógrafo: Daniel Quiroz