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“Incidentes”, accidentes y tragedias

Alebrijes en Cuadratines
Por Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

¿Cómo calificar lo sucedido el pasado lunes 4 de mayo en un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México? Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheibaum, jefa de gobierno capitalino, así como para dirigentes y legisladores de Morena, se trató de un simple incidente, cuando en realidad ha sido la mayor tragedia en el país después del sismo del 19 de septiembre de 2017,

            Aunque en términos periodísticos se la denomina como un accidente, para muchas personas, en particular para los afectados directa o indirectamente, se trató de una negligencia de las autoridades las cuales, a pesar de los avisos y advertencias, nunca hicieron nada para resolver las deficiencias que derivaron en la caída de una trabe, de las llamadas “ballenas”, cuando circulaba un convoy, con el saldo de 26 personas muertas, 80 hospitalizados y otros más con lesiones menores.

            De acuerdo con el sondeo desarrollado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 82.7% de los mexicanos opina que esta tragedia fue por negligencia de las autoridades, por la falta de, mientras el 10.1% lo considera como un «accidente» y el 2.4%, simplemente se trató de «ambas cosas», mientras el resto no se posicionó al respecto.

            Interrogados sobre sus causas exactas el 39.2% considera que fue por falta de mantenimiento; 23% por problemas de construcción; 17.9% por corrupción en su construcción; 6.5% por negligencia de las autoridades y 3.6% por daños en el sismo de 2017, principalmente, y apenas 0.5% lo atribuye a un «atentado contra el gobierno de la 4T (cuarta transformación)».

            Sucede que esta línea del Metro, impulsada por Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y actualmente secretario de Relaciones Exteriores, enfrentó irregularidades desde su planeación, diseño, construcción y su puesta en operación.

            De las mayores críticas que recibió la obra fue la de que circularan convoyes con rodamiento férreo en lugar de neumático, como en el resto de las líneas del Metro capitalino lo que, de acuerdo con las futuras conclusiones de los peritajes por realizar, provocó un mayor peso en la trabes del tramo elevado.

            Lo que ya se había comprobado fue que el citado rodamiento férreo provocó daños en los rieles y en las ruedas de vagones, tuvo que suspenderse el servicio, aunque inicialmente programado por seis meses, finalmente fueron 20, de marzo de 2014 a noviembre de 2015 para realizar estudios, correcciones y mantenimiento; incluso, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, nuevamente se canceló el servicio hasta el 29 de octubre para revisar sus instalaciones.

            Debe recordarse que desde 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas hasta el 2018, con Miguel Ángel Mancera, la actual ciudad de México fue gobernada por políticos propuestos por el PRD, y Sheibaum fue postulada por Morena, por lo cual ni autoridades federales ni locales pueden inculpar a administraciones neoliberales ni conservadoras de ser las responsables del siniestro, aunque aparentemente quieren hacer responsable al actual senador perredista.

            Pero ante la dificultad de encontrar a culpables de la tragedia, ningún morenista quiere cargar con la responsabilidad y buscan la manera de lavarse las manos. Así desde López Obrador, quien argumentó no visitar ni a heridos o a familias de los fallecidos, por tener que ver con “lo espectacular” y aseguró en una conferencia mañanera que “no es ese mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y con lo que se hacía antes. Esto no es de irse a tomar fotos, al carajo ese estilo demagógico e hipócrita. Tiene que ver con el conservadurismo”.

            Sin embargo, eso no le impide subir a sus redes fotos desde obras que él ha impulsado perosnalmente, como son refinerías, el Tren Maya o el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

            Por su parte Florencia Serranía, directora general del Metro, quien además de haber estado ausente tras el desplome de la trabe –muy probablemente para no dar explicaciones a la prensa sobre el “incidente” –, se mantendrá en su cargo, tal como lo anunció Sheinbaum, a pesar de las voces que reclamaban su separación no solo por este caso sino por otros más sucedidos en su administración.

            Además con 13 votos a favor y 20 en contra de Morena y sus aliados, en el pleno de la Comisión Permanente se frenó la propuesta panista para crear una Comisión Investigadora, al calificarla de “carroñera” y decir que no es un tema de “urgente y obvia resolución”.

            Pero quien en verdad exageró fue Margarita Valdez, senadora de Morena por Durango, quien en una rueda de prensa demandó investigar hasta las últimas consecuencias y saber si hubo «mañas» que provocaron esa dicha tragedia; cuestionada sobre esas presuntas mañas, comentó que pudo haber gente que movió la ballena para que cayera: «No sabe uno si hay gente perversa, que hay mucho aquí en México, que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga”, aunque después se desdijo y se disculpó por esas aseveraciones.

            En resumidas cuentas ni autoridades federales, capitalinas o morenistas han respondido adecuadamente a esta situación y difícilmente lo podrán hacer en un corto plazo, lo cual podrá reflejarse en las urnas el próximo seis de junio, donde de existir resultados adversos buscarán encontrar a otros responsables pero difícilmente asumirán la gran parte que les corresponde.

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