Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Política y gobierno

Implementan operativo Violeta, para prevenir violencia de género

* El objetivo es inhibir delitos como violación, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento callejero, violencia familiar y violencia de pareja.

Toluca, México.
Por La Redacción

Con la finalidad de prevenir faltas administrativas, violencia de género y delitos, se lleva a cabo en días, horarios y lugares estratégicos de la ciudad, el operativo Violeta en el transporte público.

Atendiendo la instrucción del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, de detectar a tiempo casos de violencia de género, la Policía de Género y Célula de Búsqueda en coordinación con elementos de la Dirección general de Seguridad Pública Municipal de las 11 regiones trabajan en puntos susceptibles a esta problemática.

El principal objetivo de este operativo es inhibir delitos de género, tales como violación, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento callejero, violencia familiar y violencia de pareja, como lo explicó Fabiola Berenice Aguirre , Comandante de la Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca.

Al momento de realizarse el Operativo, los elementos de Región solicitan a los caballeros bajar de la unidad de transporte para realizarles una inspección de rutina y así prevenir algún delito o falta administrativa.

Al mismo tiempo que los policías revisan a los pasajeros masculinos, elementos de la Policía de Género realizan una pequeña charla con las mujeres pasajeras, invitándolas a denunciar en caso de que alguna de ellas sea objeto de violencia, acoso u otros delitos.

La policía de género se encuentra preparada para actuar en caso de que alguna de las pasajeras realice su denuncia al momento, y en caso de que no quieran o puedan hacerlo en esos instantes, se les entrega un tríptico con la explicación de los servicios que ofrece la Policía de Género y los números de contacto.

Ante estas acciones, algunas pasajeras de las rutas Terminal-El Seminario y Centro-Santa Cruz Azcapotzaltongo y Centro-San Cristóbal Huichochitlán, manifestaron su aprobación a este tipo de acciones y dijeron sentirse más seguras con éstas.

Finalmente, la comandante instó a las toluqueñas víctimas de maltrato o que conocen algún caso cercano, poner fin a cualquier ciclo de violencia a través de la denuncia, “confíen en nosotras, estamos para ayudarlas”, destacó.

La Policía de Género es el grupo especializado en atención a la violencia familiar y de género, la cual brinda protección y atención a víctimas, ofrece asesoría legal y psicológica, además, lleva a cabo estudios en las delegaciones del municipio, para detectar y prevenir la violencia de género.

Recuerda que pueden contactar a la Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca a través de la líneas de WhatsApp: 722 622 2045, 729 224 7772, 722 398 0509, llamar al número de emergencias 911, o acudir al módulo de atención ubicado en Paseo Matlazincas No. 606, Barrio La Teresona.