Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Himno de mujeres, vigente en el mundo

Maullidos Urbanos

Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el pasado 20 de noviembre en Valparaíso, Chile, el grupo feminista conocido como LasTesis presentó un performance titulado Un violador en tu camino, con el cual expresaron su descontento acerca de la violencia de género que sufren las mujeres no solo en país sino en todo el mundo.

Esa interpretación primero se hizo viral en las redes sociales, pero después fue repetido en gran cantidad de ciudades por mujeres de todas las clases sociales y de muy diversas edades, llegándosele a considerar ya como un himno feminista para expresar su descontento por el maltrato de que son objeto.

En Turquía, por ejemplo, después de que más de un centenar de jóvenes que interpretó el performance fue reprimido por la policía hasta con gas lacrimógeno y fueron detenidas siete de ellas, aunque después fueron liberadas pero con cargos y bajo control judicial. Ante ello diputadas de la oposición, ataviadas con pañuelos morados, interpretaron el himno en el Parlamento con palmadas y golpes en las mesas para marcar el ritmo para protestar contra esa violenta acción policiaca.

En fin, ese performance creado por LasTesis, grupo encabezado por Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés, todas de 31 años, fue un detonador para que las mujeres expresaran su descontento, por lo cual se declaran emocionadas al ver el arrastre mundial de su intervención y advierten que su famosa interpretación “va a seguir dando frutos y va a escapar de nuestro saber y de nuestro control”.

Sin embargo, no faltan aquellos que buscan aprovecharse de esta situación y un grupo empresarial adquirió los dominios en internet Lastesis.com y Elvioladorerestu.com, entre otros nombres relacionados con su colectivo y su interpretación, les ofreció vendérselos en una subasta en internet que superaba los 20 mil dólares.

En respuesta LasTesis, quienes no reciben apoyo económico externo y ellas se encargan de sostener su colectivo, denunciaron públicamente esta acción y subrayaron que “son delincuentes y todos hombres”. Ante el fracaso en su intento de comercializar parte de este movimiento feminista, la empresa decidió regalarles los dominios adquiridos en internet.

Por lo que se ve ese performance y sus consecuencias estarán presentes por largo tiempo, pero lo mejor es la expresión de la inconformidad de las mujeres por el maltrato que reciben y es, además, una advertencia de que no se quedarán con los brazos cruzados.