Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Uncategorized

Fenómenos astronómicos próximos

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Para cerrar este virulento año 2020, en su último mes se registrarán varios llamativos fenómenos astronómicos, entre ellos un eclipse total de sol que si bien no será posible observarlo en nuestro país, sí podrá ser seguido a través de redes sociales.

            Este eclipse se verificará el próximo día 4, primer viernes de diciembre, el cual solo será visible en su forma total en el Océano Pacífico sur, centro de Chile y de Argentina, así como en el Océano Atlántico sur, mientras que en forma parcial será apreciado en la mayor parte del sur del Océano Pacífico y la mayor parte de América del Sur.

            Debe recordarse que un eclipse total de Sol es cuando la Luna en su traslado pasa frente al astro rey y lo cubre totalmente, por lo cual oscurece como si fuera de noche por las zonas por donde atraviesa; mientras que sucede en forma parcial es porque la Luna no tapa totalmente al sol y en las áreas por donde atraviesa solo registran penumbras.

            En cambio en las noches desde el día 4 y hasta el 17 de diciembre en el cielo nocturno se podrá admirar la lluvia de meteoros Gemínidas que, por lo general, es una de las más espectaculares del año. Este fenómeno alcanzará su punto en la noche del domingo 13 al lunes 14 de diciembre.

            Para apreciar de la mejor forma esta lluvia de estrella, además de aprovechar la oscuridad de la madrugada del lunes, siempre será recomendable buscar y ubicarse en un sitio donde se registre la menor cantidad de iluminación artificial.

            Es más, la hora más recomendable es desde las dos de la madrugada, cuando se registra la mayor cantidad de meteoritos al grado de que podrían observarse hasta 120 por hora en las mejores condiciones de oscuridad.

            La vista de los meteoros Gemínidas a menudo resultan ser brillantes, presentan colores intensos y aparentemente se mueven más lentamente que el promedio, debido a que son producidos por partículas arrojadas por un asteroide el cual ha sido denominado como 3200 Phaethon.

            Este tipo de fenómenos resulta muy atractivo, gratuito y se puede disfrutar desde la comodidad de la azotea de su casa, pero puede organizarse con su familia o con quien conviva para acudir a un mejor sitio de avistamiento, lo cual sin duda no generará riesgos de contagio durante la actual pandemia.

            En resumen, un buen espectáculo para cerrar un mal año.