Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Municipios

Es el barro un noble material del que nacen artesanías en Ixtapan de la Sal

*Crean artesanas y artesanos jarros, ollas, cazuelas y jarras.
*Pueden adquirirse en San Pedro Tecomatepec, una comunidad del Pueblo Mágico, donde los habitantes se dedican a crear con arcilla.

Ixtapan de la Sal, México. 9 de diciembre de 2020
Por La Redacción

En el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, se encuentra San Pedro Tecomatepec, una comunidad que ha encontrado su valor a través de las artesanías que son fabricadas por el 90 por ciento de las familias que habitan la localidad y que por varias generaciones se han dedicado a la elaboración de la alfarería, misma que ha ido evolucionando resultado de las exigencias de los visitantes.

Las manos de mujeres y hombres moldean barro y se convierten en fuente de vida, en esta pequeña población de alfareros se elaboran cazuelas, platos, jarros y algunos otros productos ya sean utilitarios o de ornato.

Al caminar por sus calles, los visitantes encuentran los talleres artesanales donde las manos resecas y arrugadas de las maestras y maestros artesanos cuentan por sí solas, miles de horas que le han dedicado a este noble oficio.

Las y los artesanos mexiquenses por décadas han mezclado la tierra y el agua, además de que, al paso del tiempo, su técnica milenaria ha avanzado. Técnicas como el forjado tradicional y el vaciado se han convertido en los métodos más eficaces para lograr originales diseños hasta conseguir piezas únicas, podría decirse que sus creaciones vienen de la tierra misma.

La magia de la elaboración inicia desde la sustracción de barro en las minas de la comunidad, después en los talleres, lo dejan secar y una vez seco lo depositan en un recipiente, lo mojan bien y lo baten, todo este proceso sirve para limpiarlo de las impurezas con las que vine de origen como piedras y pasto.

Cuando se logra una consistencia espesa, se cuela, y ya que está limpio se vierte en el suelo para espolvorearlo con arena, dejándolo reposar por un tiempo hasta conseguir una masa como plastilina para poder moldear.

Miles de piezas son creadas para después tomar color bajo el pulso exacto con diseños sencillos, simples y elegantes que plasman las manos de los artesanos, en los hornos de leña se preparan para la cohesión y para que las piezas tengan la fuerza de consistencia, para finalizar en el mercado.

Estas artesanías son encantadoras por su fisonomía, además ofrecen una utilidad para quien las adquiere, piezas que son el patrimonio de nuestra cultura de ahí que es importante darle su valor artístico y consumirlas.

Estos productos y muchos más se pueden adquirir en la Tienda Casart ubicada en Paseo Tollocan #700, colonia Ipiem, Toluca, Estado de México, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas, o compras al teléfono 722-270-9600, ext. 145, o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.