Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Política y gobierno

Entregan preseas a ciudadanos distinguidos de Metepec

Metepec, México.

Por La Redacción

En Sesión Solemne de Cabildo donde fue celebrado el 173 Aniversario del Decreto donde se otorgó el Título de Villa a Metepec, la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, entregó Preseas a ciudadanos distinguidos por su aportación al desarrollo de la demarcación.

En la emotiva ceremonia con sede en el auditorio del Museo del Barro, la presidenta municipal, destacó la ocasión para honrar y reconocer el deporte, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura del entorno municipal, “áreas del conocimiento humano tienen como misión, la de cuidar, de proporcionar o suministrar elementos que faciliten nuestra vida diaria, aliviar nuestros dolores, encontrar curas a enfermedades y nos ayuda a comprender el mundo. Su papel es fundamental para el desarrollo de las sociedades y las personas que se consagran a la ciencia, la cultura y artes, son instrumentos de transformación del entorno en el que viven”.

Con la presencia del cuerpo edilicio en pleno y del representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el Secretario Técnico de la Región IX de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, José Juan Álvarez Mira, la alcaldesa resaltó que este día, Metepec también se rinde ante servidores públicos de excelencia en su campo de actuación, “extiendo la admiración y la gratitud por la vocación cumplida en su vida, sabedora de que seguimos trabajando y que aún quedan páginas por escribir”.

El gobierno municipal, dijo Gaby Gamboa, cumple con el compromiso de privilegiar a los más humildes y a los pueblos originarios del territorio, lo que ha permitido consolidar en casi tres años, una nueva relación con toda la sociedad, “Metepec es tierra de guerreros, es tierra de ganadores, es tierra bondadosa que heredó el trabajo y la pasión de los matlatzincas y de los otomíes, es tierra marcada por la grandeza de espíritu desde su designación como Villa de San Juan Bautista de Metepec en aquel año de 1526”.

Gamboa Sánchez, resaltó en una reseña, la declaración de guerra de los Estados Unidos de Norteamérica a nuestro país el 12 de mayo de 1846, donde el territorio mexicano fue invadido, lo que motivó gran inquietud y la necesidad de organizar operaciones militares en defensa de los intereses nacionales. En el Estado de México, el gobernador Francisco Modesto de Olaguíbel expidió un decreto el 2 de junio de 1847, en el cual se estipulaba que la Diputación Permanente quedaba autorizada «para decretar toda clase de recursos para el sostén de la guerra extranjera y la residencia de los supremos poderes del Estado»; fue en 1848, debido a la invasión norteamericana en el centro de la República, cuando el congreso del Estado de México instaló la sede del gobierno en Metepec de febrero a abril, convirtiendo a Metepec en capital de la entidad.

Fue entonces, puntualizó la edil, cuando ese mismo año, de la pluma del Gobernador Mariano Arizcorreta, se expidió el Decreto número noventa y siete (97) mediante el cual se le otorga el Título de Villa a Metepec; “con ese documento Metepec vio la luz, su origen marcó su destino como tierra de gran importancia en nuestro estado y en nuestro país”.

La representación histórica cultural, subrayó la presidenta municipal, es un homenaje a las valientes mujeres y hombres, héroes conocidos y anónimos que guiaron y participaron en la Constitución del Municipio de Metepec, por el que dieron su vida, dejando un valioso legado de entrega y convicciones que sigue vigente hasta nuestros días y siempre será motivo de reconocimiento por parte de todos los mexiquenses que celebramos con júbilo la libertad y la justicia, porque gracias al esfuerzo y determinación de nuestros héroes, hoy Metepec es un municipio libre, independiente y soberano, que expresa su respeto y amistad a todo ente de sociedad y gobierno.

El momento cumbre de la ceremonia, fue la entrega de la Presea Metepec 2021, otorgada bajo el reconocimiento respectivo, a las siguientes personalidades: Mérito de Ciencia y Tecnología, Cinasalto (CBTIS 203); Mérito de Artes y Letras, Margarita Enríquez Sánchez, Blanca Leonor Ocampo Bodadilla; Mérito de Artesanías, Elsa Mondragón Cruz, Olga Lidia Díaz González y Teobaldo Marcial Hernández Cajero; Mérito de Deportes, Vanessa Yosune Velázquez Castrejón y Anahí Salas Almaraz; Mérito del Periodismo e Información, Alejandra Alarcón Ramírez; Mérito Municipal, Eugenia Morán Ríos; Mérito a la Juventud, Pablo Durán López; Mérito del Desarrollo Sustentable, Mayra Griselda Kuri Muñoz; Mérito Productivo de Campo, Tomás Escalona Rodríguez y Mauricio Jiménez López; Mérito Social, María de la Luz González Mejía; Mérito al Valor, Ricardo Maya Ramírez y Guillermo Rodríguez Valdés; Mérito a la Igualdad de Género, el Centro de Estudios Estratégicos e Investigación Social A.C. (CEEIS), y el Mérito a la Administración Pública, fue para Pilar del Consuelo Fernández Contreras.

Gaby Gamboa, recalcó que las personas que recibieron el galardón, con el orgullo de ser reconocidos, es el claro ejemplo de que como seres humanos han superado y han logrado hacer lo que muchos desearían alcanzar en su vida.

“Con gusto observo, que la mujer mexicana va ganando terreno en este tipo de ceremonias, la mujer metepequense representa ese ser indoblegable, inquebrantable, una misión histórica y personal de colocar el nombre de nuestro municipio en lo más alto de su país y en los máximos foros internacionales. Quiero expresar mi más sincera felicitación y reconocimiento a todas y todos los nominados y compañeros galardonados el día de hoy, así como los que han estado en esta posición en años anteriores. Todos Ustedes son un claro ejemplo de preparación, esfuerzo y superación; los admiro a todos y cada uno de ustedes. Muchas gracias por ser un ejemplo para mí, como presidenta municipal, pero principalmente de servir de ejemplo para toda la juventud”.

A nombre de los homenajeados, Pilar del Consuelo Fernández Contreras, agradeció al ayuntamiento de Metepec por prevalecer el reconocimiento a ciudadanos, en un acto de corresponsabilidad donde se honra la lealtad y el compromiso de cada persona, de cada ciudadano. Exaltó que es un orgullo servir a Metepec desde diferentes áreas y campos productivos; asimismo, felicitó al gobierno municipal por mantener el ritmo de trabajo aún en pandemia, lo que agradece la sociedad.

Por último, la munícipe hizo un paréntesis para hablar de la situación que prevalece en el país, donde la actual emergencia sanitaria, dijo, sin duda ha marcado nuestra historia como humanidad, no deja indiferente a ningún metepequense, porque de manera directa o indirecta, todos hemos sido afectados y orientados por una serie de normativas globales y condiciones higiénicas que han cambiado nuestros hábitos cotidianos, rutinas, así como nuestras formas de trabajar e incluso de relacionarnos con los demás. La reorientación de los esfuerzos por dicha emergencia sanitaria, implicó reconocer que el conocimiento debe ser difundido ampliamente, ya que se construye con base en la exploración de lo desconocido, ese territorio ignoto delimitado por las fronteras de la ciencia, dominio en el que se conquistan nuevos saberes, concluyó.

Al final, luego de rendir un minuto de aplausos para los trabajadores de la salud y entonar el himno del Estado de México, se develó una placa alusiva al acto, el cual quedó registrado en una imagen grupal de los integrantes del ayuntamiento y los galardonados.

El presente documento no genera orden de inserción.