Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Policiaca

Enésimo tiroteo en Estados Unidos

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

El pasado sábado se registraron dos nuevos tiroteos masivos en Estados Unidos, uno en Dayton, Ohio, y otro en El Paso, Texas. De acuerdo con el recuento del periódico El País, durante los 215 días transcurridos del 2019, hasta el tres de agosto, en Estados Unidos se han registrado “alrededor de 250 tiroteos múltiples con casi un millar de víctimas, cerca de 250 de ellas mortales”, es decir un promedio de más de uno diario.

             Hay otros recuentos menos dramáticos. El Archivo de Violencia con Armas de Fuego, ONG creada en 2013 para registrar información sobre incidentes ocurridos en Estados Unidos, afirma que éste país es líder mundial en tiroteos masivos; donde un tirador mata al menos a cuatro personas, sin considerar actos terroristas, de violencia doméstica o peleas de pandillas.

            Otra fuente: el Archivo de Violencia con Armas de Fuego, reporta que entre 1967 y 2018 Estados Unidos registró un total de 152 tiroteos masivos, con un promedio de ocho muertes cada uno, incluyendo la de los atacantes. Se precisa que en la mayoría de los casos los agresores son hombres blancos, caucásicos, con fusiles automáticos como AR-15 o AK-47.

            Pero esto no es gratuito. De acuerdo con expertos citados por The Washington Post y portales estadunidenses como El rastreador de tiroteos, se destaca la facilidad para la compra de armas. Por ello, en Estados Unidos existen 120 armas de fuego por cada 100 individuos, el porcentaje mundial más alto, seguido por Yemen donde hay 59 armas por cada 100 personas.

            ¿Cómo calificar que Walmart es el mayor vendedor de armas de fuego y municiones en la Unión Americana? Por ello, la agencia Bloomberg lo calificó como el Rey de las armas de fuego en Estados Unidos. Y es que esa cadena posee más de cuatro mil 500 tiendas en toda esa nación y apenas en 2018 anunció que aumentaría de 18 a 21 años la edad mínima para permitir la compra de pistolas, rifles y municiones.

            Paradójicamente, la agresión del sábado en El Paso, Texas, sucedió en un Walmart, ubicado apenas a ocho kilómetros de la frontera con Ciudad Juárez; por ello, de los veinte muertos y 26 heridos, se reportan seis mexicanos muertos y siete más heridos.

            A pesar de todo, los estadounidenses se resisten a prohibir la venta y posesión de armas, en especial los republicanos e integrantes de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, quienes se escudan bajo la Segunda Enmienda a su Constitución, que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

            Sin cambios en esa enmienda, difícilmente se terminarán los tiroteos urbanos y, además, el crimen organizado en México podrá seguir adquiriendo sin problemas armamento letal para