Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Diez estados fuera de la Conago

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Finalmente los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista votaron por unanimidad abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al considerar que este organismo ya no funge como un espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía de cada uno de sus estados y aclararon que no buscan la división del país, sino conseguir una organización que garantice lo mejor para sus entidades.

            Quienes dieron este paso son Jaime Rodríguez (Nuevo León, independiente), Miguel Riquelme (Coahuila, PRI), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas, PAN), Martín Orozco (Aguascalientes, PAN), Javier Corral (Chihuahua, PAN), José Ignacio Peralta (Colima, PRI), José Rosas Aispuro (Durango, PAN), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato, PAN), Enrique Alfaro (Jalisco, MC) y Silvano Aureoles (Michoacán, PRD).

            Como se ve no son únicamente mandatarios de partidos de oposición a Morena, en su mayoría del centro y norte del país, considerados como de los más productivos a nivel nacional, ubicándose rían por debajo del Estado de México y la Ciudad de México, sino que también representan a una tercera parte de las entidades en la república, es decir tienen un peso relevante en la vida nacional.

            De igual forma los diez mandatarios criticaron una vez más el papel de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el manejo de la epidemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, así como su política en el uso de cubrebocas. Incluso Rodríguez Calderón dijo que esos estados son quienes mejor han controlado la epidemia de COVID-19 al no estar condicionados a la política dictada desde del centro del país.

            El mandatario neoleonés expresó que su pretensión con esta alianza en la salud, en la economía, en la reactivación de la confianza de los mexicanos, es para vencer al centro,al que calificaron como el verdadero virus que hoy tenemos, “el centro es un virus que hoy tenemos el avance de las regiones y del Estado mexicano”.

            A su vez Javier Corral, anfitrión de la reunión, estableció que su salida de la Conago es “con el fin de mantener un diálogo verdadero con López Obrador y fortalecer el federalismo, la democracia y el Estado de Derecho”, y convocó al presidente a no considerarlos enemigos.

            Esta será una verdadera prueba para el presidente, ya que se presentan como un verdadero contrapeso en su administración. Esperemos una verdadera respuesta conciliatoria y resolutiva a sus demandas, de lo contrario estaremos ante otra crisis, ahora de tipo político.