Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Política y gobierno

Bomberos y personal de servicios mitigan daños por inundación en UPOTec Otzolotepec

*Tanto el plantel como cerca de 40 hectáreas de predios fueron afectados por las lluvias, lo que obligó trabajo a marchas forzadas de brigadas municipales, cuyo personal constató hasta un metro de altura en algunas áreas.

Fotos: José Ángel Gutiérrez


Otzolotepec, México.
Por José Ángel Gutiérrez

A consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, la Universidad Politécnica de Otzolotepec (UPOTec) y al menos 40 hectáreas de predios vecinos se inundaron este lunes y forzaron trabajo a marcha forzada de los servicios de emergencia.

Brigadas de trabajadores de servicios públicos y de Protección Civil y Bomberos del municipio comenzaron arduas jornadas desde temprana hora, especialmente frente a lo estragos causados por las recientes lluvias ocurridas en territorio mexiquense.

La anegación abarcó alrededor de 40 hectáreas que integran naves del plantel, patio, áreas verdes y estacionamiento, así como predios vecinos, donde hubo zonas con hasta un metro de altura de agua, se constató hoy en el plantel ubicado junto al deportivo “Las Peñas”.

El reporte se recibió esta mañana en la presidencia de Otzolotepec, donde una mujer de la plantilla docente acudió a solicitar los servicios para la extracción de las grandes cantidades de agua, ya la afectación impidió el ingreso de profesores al recinto educativo.

Este plantel se ubica al costado del citado libramiento, en la fusión de los ríos Solanos y Mozoquilpan, donde en antaño la zona figuró por su condición lacustre, que revivió esta vez con más intensidad ante la actual temporada de precipitaciones pluviales.

Personal de servicios del municipio operó tres motobombas para la extraer el agua, al igual que vulcanos y socorristas de PC con un camión de bomberos, quienes se notaron el tramo del camino de acceso y en el interior de la llamada UPOTec otzolotepense.

En el otro extremo del libramiento, el líquido también se acumuló en gran volumen, inclusive de manera peligrosa ya que anegó terrenos y cubrió zanjas paralelas a la carretera que alcanzan hasta dos y tres metros de profundidad. Las cuadrillas seguían trabajando en los alrededores e interior de la institución, donde hicieron supervisión titulares de Obras y de Servicios Públicos, así como la alcaldesa, Erika Sevilla Alvarado, quien está pendiente de la motigación de las afectaciones. (Fotos: José Ángel Gutiérrez)