Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Política y gobierno

Basificaciones son acto de justicia para maestros estatales: Manuel Uribe

* El Secretario General del SMSEM continúa entregando constancias de basificación a profesores con categorías propias de la entidad, no incluidas en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Toluca, México. 21 de marzo de 2021
Por La Redacción

Al asegurar que los profesores estatales realizan su función con vocación, convicción y profesionalismo, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete, destacó que el proceso de Basificación para Funciones de Plazas Locales del Subsistema Educativo Estatal representa un acto de justicia para el magisterio afiliado al SMSEM, que es el más grande del país no sólo cuantitativa, sino cualitativamente.

“Este acto representa para nosotros la oportunidad de reflejarnos en sus ojos, porque entendemos que ese camino del que hablábamos, hoy se transforma en un camino más sólido, porque detrás de cada documento que hay ahí, está una historia de vida. Una historia de vida no solamente de ustedes, sino de quienes los están esperando allá afuera o los que están en su casa; quienes han confiado en ustedes, quienes los han impulsado. Esta es una conquista colectiva de la organización, del Gobierno del Estado, pero es una conquista de ustedes, que les permite abrir horizontes hacia futuro para ustedes y sus familias”, aseguró Uribe Navarrete.

Acompañado por Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica, el Secretario General del SMSEM reconoció la voluntad del Gobernador Alfredo Del Mazo y el puente de comunicación que se ha establecido a través del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, lo cual se ha traducido en beneficios colectivos para el magisterio y para el Subsistema Educativo Estatal en su conjunto.

“Hemos estado a las 12 ó 1 (a.m.), todavía en la oficina previendo logística, elaboración de documentos y eso habla más de lo que pueda decir; porque hoy entendemos que las sinergias ayudan a todos, que el caminar hombro con hombro como maestros, como autoridades y como organización sindical tiene un fin y un final como el de hoy”, expresó José Manuel Uribe.

Por su parte, el Subsecretario Rogelio Tinoco recordó que desde rindió protesta la dirigencia que encabeza Uribe Navarrete, hizo el planteamiento al Gobierno del Estado para que se dieran las basificaciones para todas aquellas figuras que no están en el catálogo que rige la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

“Teníamos dificultades, no era posible porque la ley anterior nos obligaba a ir cancelando todas estas plazas para crear las que estaban en el catálogo federal. En la oportunidad que tuvimos y que fue muy oportunamente analizada y puesta a consideración del Gobierno del Estado por parte del sindicato, jurídicamente se abrió la posibilidad de que en el caso de las plazas que ustedes tienen, que son Supervisor de Educación para Adultos, Coordinadores de Área, Auxiliares Técnicos de Supervisión, –en este caso- docentes con funciones administrativas y que están en administración central, que hoy reciben el documento que les da la basificación”, señaló Tinoco García

Este beneficio es recibido por maestros que cubren el requisito de tener al menos 6 meses y un día de antigüedad en una plaza, vacante real, que no esté contemplada en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Cabe destacar que la entrega de estos nombramientos de base inició el pasado mes de febrero, durante la inauguración del Auditorio de la Unidad Sindical del SMSEM en Chicoloapan, acto que fue encabezado por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.