Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Avances sobre la mujer

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Mientras en México los grupos feministas celebran que en el estado de Guerrero se aprobó la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación, en España ya se analizan y estudian otra serie de medidas que en caso de ser legalmente aprobadas podrían ser calificadas de avanzada.

            Vayamos por partes, el pasado martes el Congreso de Guerrero con treinta votos a favor, trece en contra, una abstención y uno nulo, esa entidad fue la octava en el país en despenalizar al aborto, sumándose así al aval ya existente en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa. En entidades, como el Estado de México, aún es objeto de difíciles discusiones, por lo que se mantiene sin ser aprobado.

            No debe omitirse que afuera del Congreso guerrerense, mientras activistas dejaron caer una lona color verde celebrando la aprobación, miembros de Grupos Próvida quienes habían presionados para rechazar la aprobación, expresaron múltiples reproches a los diputados locales, a quienes acusaron de ser asesinos y de tener como destino final el infierno.

            En España el borrador de la ley para la protección de los derechos sexuales y reproductivos y la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo, que maneja el Gobierno, el Ministerio de Igualdad confirmó que el próximo martes será presentado al Consejo de Ministros para ser discutido.

            Entre los puntos por debatir se encuentran que las jóvenes, a partir de los 16 años de edad, podrán abortar sin permiso de sus padres, además de que las menstruaciones dolorosas y las interrupciones voluntarias del embarazo serán consideradas como bajas laborales de tres días que pueden ampliarse a cinco; en el caso de las embarazas podrán gozar de un permiso remunerado anterior al parto desde la semana 36, en tanto en los centros educativos se deberán ofrecer, gratuitamente, los productos necesarios para menstruación higiénica.

            Para garantizar el servicio del sistema público existirá un registro de objetores de conciencia para cada región autónoma, donde los profesionales podrán inscribirse con antelación y por escrito, donde ellos lo serán tanto para el ámbito público como para el privado.

            Aunque ahorita no se puede anticipar cuáles propuestas serán aprobadas y cuáles rechazadas en España, de lo que no habrá duda será que varias de ellas serán adoptadas por otros movimientos feministas en otras naciones, incluso en México pero aquí, antes que nada, debería de avanzarse en la legalización del aborto en estados donde aún no se aprueba.