Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio
gatodebarrio@yahoo.com.mx
Ante las cinco medallas ganadas por los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos París-24, con apenas dos de plata y tres de bronce, el pronóstico de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se quedó cortó ya que había anticipado esperar ganar al menos nueve preseas.
Dijo que se tenían consideradas en tiro con arco individual, clavados, pentatlón moderno y taekwondo, pero no se alcanzaron esos resultados: “Nos quedamos muy cortos, pero hubo medallas que se fueron cayendo en el camino. Es difícil empatar el tema de los números, no tienen sentimientos y son fríos. Teníamos la certeza de que nueve medallas podrían llegar”.
Sin embargo, la excorredora agradeció a todos los deportistas su entrega en todo el ciclo olímpico. “Estoy contenta y orgullosa de todo el equipo que logró su sueño. Sé lo que significa para poder alcanzarlo. Nos hubiera encantando tener más, así son los Juegos Olímpicos y cada edición crece el nivel competitivo”, y subrayó: “El resultado es positivo y hubo muchos finalistas, hay mucho que reflexionar y evaluar”.
Ante esas expresiones María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), dijo que desde su perspectiva no se tiene que señalar a los atletas por la pérdida de medallas y acusó a Guevara de no apoyar a los atletas mexicanos antes y durante París 2024.
Resumió: “Cuando tú señalas cosas innecesarias o señalas a los atletas de que se perdieron tantas medallas, no puedes perder lo que tú no construiste, tú no construiste para que ellos llegaran con mucha más facilidad a París”.
Ante el evidente mínimo apoyo otorgado a los atletas olímpicos, la clavadista y medallista Gabriela Agúndez hizo un llamado a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, para “voltear a ver al deporte mexicano”, quien respondió que hablará de “toda la política hacia el deporte” en México hasta que designe al próximo titular de la Conade.
Lo que puede deducirse de las palabras de la próxima mandataría si Guevara deseaba permanecer en el cargo, ante su pésimo desempeño deberá preparar la entrega de la dependencia a otro funcionario que rinda mejores resultados en el próximo ciclo olímpico.
Ese ciclo iniciará con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026, en Santo Domingo, República Dominicana, seguirá con los Panamericanos del 2027, en Lima, Perú, y concluirá con los Olímpicos en Los Ángeles, Estados Unidos, en 2028. Para alcanzar excelentes resultados, se deberán otorgar apoyos con hechos, no solo con palabras.