Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Policiaca

Autobús con trabajadores despeña en un barranco de Huitzizilapan

*En una curva pronunciada, ocho de 11 lesionados requirieron traslado a hospitales, en accidente ocurrido en La Capilla Huitzizilapan, Lerma

Lerma, México. 29 de julio de 2019
José Ángel Gutiérrez López

Un autobús de pasajeros cayó esta mañana en un barranco ubicado en la comunidad de La Capilla Huitzizilapan, perteneciente a la región de montaña del municipio de Lerma, con saldo de 11 usuarios lesionados,  ocho de ellos trasladados a hospitales.

Los hechos se registraron al filo de las 07:00 horas en la carretera Amomolulco-El Charco, a la altura de la citada localidad, aunque elementos policiales y paramédicos de la Cruz Roja recibieron el reporte vecinal cerca de las 07:30 de la mañana.

Video: Camión desbarrancado en La Capilla Huitzizilapan

Moradores del sitio alertaron a las autoridades sobre un autobús volcado en una de las curvas pronunciadas, por lo que ambulancias de Metepec, Toluca y del propio Lerma se desplazaron a La Capilla con el fin de atender a varias personas con lesiones diversas.

Al arribo del personal de emergencias, el vehículo se encontraba en un pequeño barranco, a unos ocho metros de altura y recostado sobre su lado derecho, lo que denotaba dificultad para rescatarlo con rapidez.

La unidad, perteneciente a la línea México-Tacuba, es de la marca Mercedes Benz, con número económico 883 y un 807 visible en la placa de circulación, cuya ruta tenía destino a la localidad de Xochicuatla, hacia donde se trasladaban todos los pasajeros.

Los usuarios fueron identificados como trabajadores del Tren Interurbano México-Toluca, así como de la Autopista Bicentenario, de acuerdo con pobladores, quienes constataron el hecho tras salir de sus alejadas viviendas al momento de escuchar un crujido de metales.

De los 20 ocupantes, 11 requirieron atención prehospitalaria en el lugar, así como ocho su traslado a varios hospitales del valle de Toluca, con el fin de recibir atención especial, aunque, a modo de evitar la noticia, la policía de Lerma intentó ocultar esta información.

Foto: José Ángel Gutiérrez

A través de complicadas maniobras, el servicio de grúas rescató la pesada unidad, mediante el uso de cables de acero tensados y tirados por unidades de alto tonelaje, en una actividad que se prolongó después de las 11:00 de la mañana.

No quedó claro el motivo del percance, aunque trascendió que se debió a un descuido del conductor, quien perdió el control del automotor al no sortear correctamente una curva pronunciada y peligrosa.