Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

Atienden en Xona desgajamientos en bordos de ríos contra inundaciones

*Las recientes lluvias causaron erosiones de tierra, por lo que Protección Civil del municipio refuerza orillas con costales de arena y toma otras medidas.

Xonacatlán, México. 4 de julio de 2019
José Ángel Gutiérrez López

Varios ríos con trayecto por el municipio de Xonacatlán registran desgajamientos leves en sus bordos, especialmente los afluentes Mayorazgo, Zolotepec y San Pedro, lo que motivó la atención de Protección Civil para aplicar medidas preventivas contra las inundaciones.
Derivado de los recientes aguaceros, orillas de los arroyos se reblandecieron hasta colapsar en su parte baja, aunque personal de OC del municipio coloca sacos de tierra y arena, con el fin de evitar anegaciones como las registradas en 2014 y el año pasado.
En agosto de 2018 se inundó una región de barrio Ranchería de Dolores, en delegación Santa María Zolotepec, con afectación a 30 viviendas, una miscelánea, un preescolar y terrenos de siembra, por el desbordamiento del río Zolotepec, a la altura de la privada Nuevo León.
Parte del río Santa Catarina será rebordeado y encostalado para evitar lo ocurrido en septiembre 2014, cuando el arroyo se abrió por más de tres metros y anegó un par de viviendas aledañas, al permearlas con 60 centímetros de agua a la altura del puente Buenos Aires.
Con el fin de evitar la “victoria” del agua sobre casas-habitación y terrenos de cultivo, el personal recorre los afluentes e inspecciona los bordos, sobre todo del río Mayorazgo, que cubre parte de delegación San Antonio, cabecera municipal y barrio La Manga.
Socorristas, en conjunto con voluntarios y personal del ayuntamiento colocó cerca de mil sacos de tierra y arena al final de la trotapista municipal, debido a un desgajamiento ocurrido en la esquina de las calles El Chopo y Dolores, esta última, paralela al afluente.
Esta mañana se colocaron costales en la esquina de la vía Dolores y carretera Amomolulco-Ixtlahuaca (El Canal), a unos pasos del puente, donde el personal seguía llenando sacos para reforzar otro bordo dañado, irónicamente a unos pasos de donde ya están apilados otros más.
Trabajos como aquellos se repetirán en el río San Pedro, cuyo caudal transita los barrios Los Laureles, La Soledad y Ranchería Dolores, donde la corriente se fusiona con río Zolotepec, precisamente cerca del sitio de la inundación del 2018.
Mediante medidas preventivas derivadas de una reciente revisión al Atlas de Riesgos, Protección Civil aguarda que las inundaciones no afecten a los xonacatlenses, aunque, de surgir el problema, será vital actuar en consecuencia.