Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Política y gobierno

A 105 años de su nacimiento, Agripín García Estrada sigue siendo referente del magisterio mexiquense

Toluca, México.
Por La Redacción.

A 105 años del natalicio de Agripín García Estrada, el primer secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), su legado continúa presente entre el magisterio mexiquense por haber encabezado las primeras conquistas laborales que marcaron el rumbo de la organización sindical.

Originario de Toluca y egresado de la entonces Escuela Normal Mixta —hoy Normal Número Uno—, García Estrada asumió la dirigencia del sindicato a los 31 años de edad. Durante su gestión se impulsaron logros como el pago del primer aguinaldo para los docentes estatales, los primeros procesos de basificación y ascenso de categoría, así como las primeras jubilaciones para maestras y maestros.

Su visión quedó plasmada en una frase que aún forma parte de la memoria sindical: «Mi nombre no debe terminar en la fosa común de los débiles e inútiles», reflejo de la convicción con la que promovió una organización enfocada en la defensa de los derechos laborales del magisterio.

Actualmente, el SMSEM agrupa a más de 105 mil trabajadores de la educación en el Estado de México y mantiene vivo el legado de su fundador. Su nombre identifica el auditorio principal de las oficinas centrales del sindicato, en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, además de la Presea al Mérito Sindical, el máximo reconocimiento que la organización entrega cada año a quienes destacan por su trayectoria y compromiso con el gremio.

En el marco de este aniversario, la dirigencia encabezada por Jenaro Martínez reiteró la importancia de preservar la memoria de Agripín García Estrada como una de las figuras que sentaron las bases del sindicalismo magisterial en la entidad.

A %d blogueros les gusta esto: