* Juan José García Osorio, Óscar Vilchis González y Luis Alejandro Escamilla Hernández recibieron el Reconocimiento Estatal Nezahualcóyotl a la Ingeniería Civil 2026

Toluca, Estado de México.
Por La Redacción.
Tres egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fueron reconocidos por su trayectoria profesional, académica y de servicio público con el Reconocimiento Estatal Nezahualcóyotl a la Ingeniería Civil 2026, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México.
Los universitarios distinguidos fueron Juan José García Osorio, Óscar Vilchis González y Luis Alejandro Escamilla Hernández, quienes recibieron el reconocimiento en las categorías de Desarrollo Técnico Profesional, Administración Pública y Docencia, respectivamente.
Sus trayectorias reflejan distintas áreas de ejercicio de la ingeniería civil y tienen como punto de coincidencia la formación profesional adquirida en la UAEMéx y la aplicación de sus conocimientos en proyectos vinculados con el desarrollo de la sociedad.
Juan José García Osorio fue reconocido en la categoría de Desarrollo Técnico Profesional, luego de 36 años de ejercicio profesional y cuatro décadas dedicadas a la docencia universitaria. Es fundador y director de CONINGAR Construcciones, empresa enfocada en el diseño, administración y construcción de infraestructura para los sectores público y privado.
El egresado señaló que la distinción representa el reconocimiento a una trayectoria basada en la preparación constante y el ejercicio profesional con ética, además de una responsabilidad para transmitir a las nuevas generaciones la importancia de la perseverancia, la honestidad y la preparación.
En la categoría de Desarrollo Profesional de la Ingeniería Civil en la Administración Pública, Óscar Vilchis González fue distinguido por una trayectoria de 22 años de servicio en los ámbitos estatal y federal, principalmente en proyectos relacionados con infraestructura pública.
Vilchis González destacó que su formación en la UAEMéx, así como sus estudios de posgrado, acompañaron diferentes etapas de su desarrollo profesional y contribuyeron a ampliar sus conocimientos y capacidades.
Por su parte, Luis Alejandro Escamilla Hernández recibió el reconocimiento en la categoría de Desarrollo Profesional de la Ingeniería Civil en la Rama Académica, debido a sus 35 años de trayectoria como docente universitario.
Además de su labor académica, Escamilla Hernández ha participado en proyectos relacionados con estructuras y construcción, experiencia que le ha permitido vincular la práctica profesional con la formación de nuevas generaciones de ingenieros.
El académico consideró que enseñar ingeniería implica no sólo transmitir conocimientos, sino también compartir experiencias obtenidas durante el ejercicio profesional para contribuir a la preparación de quienes posteriormente desarrollarán proyectos de infraestructura.
Los tres egresados coincidieron en que la construcción de una trayectoria profesional requiere disciplina, actualización permanente, ética y compromiso social.
El Reconocimiento Estatal Nezahualcóyotl a la Ingeniería Civil 2026 distingue así las aportaciones de profesionales formados en la UAEMéx y destaca su participación en los ámbitos técnico, gubernamental y académico de la ingeniería civil en el Estado de México.











