Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

UAEMéx

Científicas mexiquenses inspiran a niñas, a través de la exposición fotográfica “La mujer y la niña en la ciencia”, esfuerzo de la UAEMéx y el COMECyT

  • La muestra reúne retratos de y busca reconocer la labor científica de mujeres mexiquenses e inspirar a niñas y jóvenes a incursionar en la ciencia. Está abierta al público en el Parque de la Ciencia Fundadores de la capital mexiquense.

Toluca, Estado de México.

Por La Redacción.

Con el objetivo de visibilizar el trabajo de investigadoras y motivar a niñas y jóvenes a incursionar en el ámbito científico, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) inauguraron la exposición fotográfica “La mujer y la niña en la ciencia” en el Parque de la Ciencia Fundadores, en la capital mexiquense.

La muestra reúne retratos de científicas que desarrollan investigación en distintas áreas del conocimiento y busca reconocer la aportación de las mujeres al desarrollo científico, además de incentivar vocaciones desde edades tempranas.

Durante la inauguración, la titular de la Secretaría de Ciencia de la UAEMéx, Arianna Becerril García, destacó la importancia de generar espacios que permitan visibilizar el papel de las mujeres en la producción de conocimiento.

Señaló que la exposición representa un esfuerzo conjunto entre instituciones para acercar la ciencia a las nuevas generaciones e inspirar a las niñas a imaginarse como futuras investigadoras, ingenieras o profesionales del conocimiento.

Por su parte, el director general del COMECyT, Víctor Daniel Ávila Akerberg, subrayó que el desarrollo científico requiere de la participación de diversas perspectivas, por lo que es fundamental fomentar el interés por la ciencia desde la infancia.

Indicó que este tipo de iniciativas permiten que las niñas reconozcan referentes femeninos en la ciencia y comprendan que el conocimiento puede abrir oportunidades para contribuir al bienestar de la sociedad.

En el acto también participó la directora de Financiamiento, Divulgación y Difusión del COMECyT, Meztli Zuleima Vara García, quien señaló que la exposición busca impulsar la participación de las mujeres en la ciencia y reconocer su liderazgo en distintos campos del conocimiento.

La muestra incluye imágenes de investigadoras pertenecientes a instituciones como la UAEMéx, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Mexiquense del Bicentenario, entre otras, quienes forman parte del programa “Científikas” del COMECyT.

Las fotografías fueron realizadas por Lázaro Hernández López, de la Dirección General de Comunicación Social Universitaria de la UAEMéx, y Noé Marure Mendoza, quienes documentaron la labor de mujeres que contribuyen al desarrollo científico en la entidad.

Con iniciativas como esta, la UAEMéx busca acercar la ciencia a las nuevas generaciones y fomentar vocaciones científicas, al reconocer el trabajo de investigadoras mexiquenses y su contribución al avance del conocimiento.

A %d blogueros les gusta esto: