Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

En operación refinería de Dos Bocas

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Dentro de los compromisos presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en materia energética fue que al final de su administración nuestro país sería autosuficiente en gasolinas, además de que el litro de este combustible sería de diez pesos.

            Cuando le faltan poco menos de dos meses terminar su administración, durante una gira por la refinería Olmeca el pasado sábado 3 de agosto, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, oficialmente inaugurada en julio de 2022, anunció que esas instalaciones ya operaban, incluso, aseguró que el 10% de la gasolina que se comercializa en México es producida en ese sitio y en las próximas semanas la cifra se elevará al 20%.

            Además, en la conferencia mañanera de este lunes el presidente se explayó aún más al presumir que se cumple con el compromiso de la autosuficiencia energética en México, pues actualmente ya estamos a nada de dejar de importar gasolina gracias a la compra, rehabilitación y construcción de refinerías.

            Detalló que “cuando llegamos al gobierno se compraba el 90% de la gasolina que consumíamos en México: ahora, como se repararon las seis refinerías que existían y se compró una refinería en Houston, Texas (Deer Park) y como ya está operando la de Dos Bocas, pues ya estamos importando sólo el 10% de las gasolinas”.

            Anticipó que también ya están en proceso de construcción dos plantas coquizadoras para convertir el combustóleo en gasolinas: una en Salina Cruz, Oaxaca, cuyas obras recién arrancaron y estará lista en 2026; y la otra en Tula, Hidalgo, cuya ya primera etapa se inaugura este mes y la segunda en diciembre. Por ello, “con estas plantas ya vamos a ser autosuficientes, ya no vamos a comprar ni gasolina, ni diésel ni turbosina en el extranjero”.

            Esperemos que estos anuncios resulten ciertos para, en realidad, se abaraten los precios de los combustibles, quizá no a 10 pesos el litro de gasolina, tal como se comprometió en sus campañas proselitistas, pero que sean de mucho menor precio.

            Y es que este lunes el precio promedio nacional de la gasolina Magna, la de mayor consumo en todo el país, se cotizaba ligeramente arriba de los 24 pesos el litro. En el Valle de Toluca su costo se ubicaba en 23 pesos con 50 centavos, cifras históricas nunca registradas.

            Entonces, para acallar voces críticas y disidentes, lo recomendable para el gobierno federal sería que ante las nuevas condiciones de producción, los precios de la gasolina se reduzcan, pues de esa forma se ratificaría la cacareada autosuficiencia en hidrocarburos.

A %d blogueros les gusta esto: