UAEMéx analiza los derechos de las audiencias y su relación con la libertad de expresión
* Especialistas abordaron los retos de la participación ciudadana, el derecho a la información y la responsabilidad de los medios de comunicación

Toluca, Estado de México.
Por La Redacción.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizó el foro “Los derechos de las audiencias, participación ciudadana y el avance democrático en México”, espacio en el que especialistas analizaron los retos relacionados con la protección de las audiencias, el derecho a la información y la libertad de expresión.
El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) y reunió a Claudia González Aguilera, directora de Noticias del Sistema Mexiquense de Medios Públicos; Karina Sánchez García, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y especialista en Audiencias y Derecho a la Información, y Lenin Martell Gámez, académico universitario y defensor de las audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
La conversación fue moderada por Erick Emiliano Reyes Albarrán, alumno consejero universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Durante el foro se analizaron las consideraciones relacionadas con la Consulta Pública sobre los Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias, emitida por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), así como sus posibles implicaciones para los medios y quienes consumen sus contenidos.
Las y el especialista abordaron el concepto de audiencia y los derechos vinculados con el consumo de información y contenidos mediáticos, entre ellos el acceso a información veraz, plural, incluyente y de interés público, además de la libertad de expresión y la posibilidad de participar mediante observaciones y retroalimentación.
También se destacó el papel activo que pueden desempeñar las audiencias frente a los medios de comunicación mediante mecanismos de participación. En este contexto, se analizó la función de las defensorías de las audiencias y los códigos de ética como herramientas para establecer canales de comunicación entre los medios y la ciudadanía.
Parte de la discusión se concentró en la propuesta federal sometida a consulta pública y en los posibles alcances de establecer mecanismos para fortalecer la participación ciudadana, la responsabilidad social de los medios y el acceso a la información.
Los participantes señalaron que la protección de los derechos de las audiencias debe analizarse en conjunto con las condiciones necesarias para garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, así como las responsabilidades de medios de comunicación, periodistas, autoridades y ciudadanía.
Durante el encuentro también participó la directora general de Comunicación Social Universitaria, María Fernanda Valdés Figueroa, quien señaló que los avances tecnológicos han modificado las formas de producir, distribuir y consumir información y, con ello, generado nuevos retos en materia de comunicación.
El foro permitió incorporar al ámbito universitario una discusión de alcance nacional sobre la relación entre medios, ciudadanía y Estado, así como los mecanismos que pueden contribuir a garantizar los derechos de las audiencias en un entorno mediático en constante transformación.
De esta manera, la UAEMéx abrió un espacio de análisis académico para contrastar distintas perspectivas sobre la protección de las audiencias y su relación con el derecho a la información, la participación ciudadana, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.











