Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

Temoaya quiere acaparar manantiales de Otzolotepec; datan de hace 300 años

*En posible contubernio con la Conagua, los temoayenses realizan recorrido con efectivos armados en “Los Ajolotes”, en la localidad de alta montaña de Capulhuac, donde un amparo les frena extraer líquido

Otzolotepec, México. 11 de marzo de 2020
José Ángel Gutiérrez

La localidad de San Mateo Capulhuac, en la alta montaña del municipio de Otzolotepec, ha bebido agua de los manantiales “Los Ajolotes” por cerca de 300 años, aunque ahora Temoaya llegó como invasor en busca de copar esos mantos acuíferos.

Moradores de Capulhuac siguen en la lucha por esos manantiales, ya que las autoridades del municipio vecino han hecho intentos por acaparar ese líquido situado en territorio otzolotepense con probable ayuda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los mantos acuíferos fueron cedidos un tiempo a Temoaya, gracias a una concesión de la Conagua, aunque esto no frenó la lucha de moradores de Capulhuac, quienes interpusieron un amparo que brinda garantía de audiencia ante ese organismo.

El amparo también impide al municipio vecino colocar tubería, así como realizar cualquier obra de infraestructura hidráulica para extraer líquido del manantial, lo que ayer motivó la presencia de unos 70 temoayenses en un recorrido con la Conagua y su alcaldesa.

Aunque la edil Nelly Rivera Sánchez llegó fuertemente escoltada por efectivos de la policía municipal y estatal, en conjunto con elementos del Ejército Mexicano, la situación no intimidó a vecinos de Capulhuac, quienes se presentaron de manera discreta en aquel recorrido,

“De nada le sirve a esa presidenta llegar con toda esa gente de la policía, porque ellos dicen tener sus planos, pero acá tenemos los nuestros, con más antigüedad, y también indican el límite de nuestro territorio. Por el momento no pueden sacar agua”, expuso un poblador.

Personal del gobierno de Otzolotepec también arribó discretamente al sitio, con el fin de verificar la situación, ya que la Conagua hizo el recorrido con Temoaya a sus espaldas, sin darles algún aviso durante una reunión celebrada el día anterior en la ciudad de Toluca.

Tras casi una hora de camino a pie –desde el punto más accesible en vehículos–, la reunión se celebró en el paraje Las Canteras, donde existen cajas de captación de agua, tuberías y un escurrimiento considerable de agua potable.

Autoridades de Otzolotepec encabezados por la presidenta, Erika Sevilla Alvarado, darán un siguiente paso en una audiencia con la Conagua, con el fin de llegar a una solución sobre el tema de “Los Ajolotes” históricamente aprovechados por el municipio de Otzolotepec.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)