Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

Taxistas de Lerma quieren base en Xonacatlán, pero hallan limitantes

*Tal búsqueda motivó la concentración de cerca de 70 conductores de la cabecera xonacatlense, quienes decidirán si ingresan Xochicuautla y La Unidad Huitzizilapan

Xonacatlán, México. 7 de noviembre de 2019
José Ángel Gutiérrez López

Ante la insistencia de taxistas del municipio de Lerma por trabajar en territorio de Xonacatlán, operadores de unidades de transporte de este municipio realizaron una magna concentración para determinar si permiten trabajar y hacer base a tales aspirantes.
Un promedio de 70 taxistas se concentraron en carretera Amomolulco-Ixtlahuaca, a la altura de Xonacatlán, para desmenuzar un complicado asunto con sus pares de La Unidad Huitzizilapan y San Francisco Xochicuautla, localidades de Lerma ahora involucradas.
En un inicio sonó la puesta en marcha de un bloqueo carretero, aunque no fue necesario porque líderes del volante xonacatlenses sólo pidieron presencia a orillas de la vialidad, entre carretera federal Toluca-Naucalpan y calle Dolores.
Elementos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Alquiler de Xonacatlán, a cargo de Pedro Reyes Rodríguez, se reunieron desde las 10:00 horas para dialogar sobre el tema con personal de la Secretaría de Movilidad.
A La Unidad, norte boscoso de Lerma, se accede por los parajes El Charco y Las Mesas, a través de la Toluca-Naucalpan, límite con Xonacatlán, de ahí la intención de transportistas lermenses por brindar servicio a quienes viajan a la zona.
Mientras tanto, “Xochi” se conecta con suelo xonacatlense mediante la carretera Departamento del Distrito Federal, con intermedios lermenses en el poblado de Santa Catarina, colonia Álvaro Obregón y localidad de San Nicolás Peralta.
El líder transportista mencionó que no observa lógica en la petición de “Xochi”, cuyo representante busca hacer base en “Xona”, a diferencia de sus agremiados, quienes “descargan en Lerma, dan vuelta y regresan” sin pasajeros.
La concentración, que culminó a las 12:15 horas, fue una plática preliminar, con el fin de analizar la intervención de Lerma, aunque el próximo lunes se programó una reunión más formal para determinar alguna solución a esta divergencia.
(Fotos: José Ángel Gutiérrez)