Alebrijes en Cuadratines
Por Adrián Chavarría Espinosa
ache57@yahoo.com.mx
A pesar de los esfuerzos de las autoridades del Estado de México, la entidad se mantiene con el registro del mayor número de robo de vehículos automotores, donde en los primeros seis meses del presente año se registraron diez mil 798 casos, de los cuales siete mil 163 fueron de autos de cuatro ruedas y de ellos dos mil 899 fueron robos con violencia y cuatro mil 264 sin violencia.
Estos hurtos pueden desarrollarse de diferentes formas, ya sea con lujo de violencia, cuando se amenaza a la víctima con armas, incluso llega a darse el caso de que al resistirse la víctima puede ser herida o hasta resultar muerta, o mediante estrategias fraudulentas como pueden ser los monta choques o en estacionamientos y vialidades públicas.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el renglón de las unidades que contaban con su correspondiente seguro, en nuestra entidad sucedió el 29% del total nacional, con 16 mil 28 unidades robadas, de ellas 10 mil 174 fueron con uso de violencia.
Según el Observatorio Nacional Ciudadano de los diez municipios mexiquenses donde se levantaron más carpetas de investigación, el número uno correspondió a Ecatepec de Morelos con un total de 333, seguido de Tlalnepantla de Baz con 248, Naucalpan de Juárez con 231, Toluca con 186. Chalco con 159, Chimalhuacán con 149, Tecámac con 136, Nezahualcóyotl con 132, Cuautitlán Izcalli con 122 y Tultitlán con 120.
Si bien la mayoría de estos municipios corresponden al Valle de México, una explicación podría ser que en esta región se ubican varias de las vialidades con mayor incidencia de robos, donde se incluyen la autopista México-Querétaro, el Circuito Exterior Mexiquense y la carretera federal Lechería-Texcoco, en particular en las zonas de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Chiconcuac y Acolman.
Pero también un delito que sucede frecuentemente en el Estado de México es el robo de autopartes, donde Martín Domínguez, comisario y jefe de la Dirección de Combate a Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, describió que los vehículos más afectados son los vehículos tipo Tsuru, Sentra y Aveo.
Explicó que al ser altos en densidad sus refacciones son muy solicitadas, por lo que se venden rápido en deshuesaderos y talleres mecánicos, incluso más baratas que las originales de uso. “Son los que más se utilizan, los que más deshuesan, los que pueden revender, los que pueden remarcar, los que pueden alterar documentación y que son, por así decirlo, los más comerciales”, detalló.
Aclaró que, en cambio, los clasificados como de gama alta o de lujo, como por ejemplo un Mercedes Benz o un BMW, tienen más dificultades para robar partes de este tipo de vehículos, por lo que los delincuentes prefieren robar estos automóviles con violencia.
Respecto de las autopartes con mayor “demandada” van desde computadoras, baterías, llantas, rines, faros hasta espejos, las cuales son hurtadas con mayor frecuencia sin violencia, pues los delincuentes logran llevárselos del auto afectado en menos de tres minutos.
Respecto a los municipios donde se registra más constantemente este tipo de robos, Domínguez describió que son Naucalpan, Coacalco, Atizapán y Ecatepec, todos ellos están ubicados en el Valle de México.
Según cifras del SESNSP en el Estado de México, entre enero y mayo se denunciaron mil 532 robos de autopartes, aunque únicamente en 47 ocasiones fueron con violencia. También, según sus estadísticas, enero es el mes con más casos, seguido de marzo y febrero; pero este crimen tiene un margen de cifra alto ya que en pocos casos se denuncia debido a que las pólizas de los seguros no los cubren.
Incluso, los propietarios de las unidades afectadas no acuden a levantar las actas para denunciar este tipo de robos al considerarlo inútil, ya que en muy pocas ocasiones son investigadas y mucho menos detenidos los responsables.
Si bien las autoridades estatales se han encaminado con las mesas por la paz social en los municipios mexiquenses, también deberían organizar algún tipo de programa u operativo para reducir tanto el robo de vehículos como de autopartes, ya que también forman parte de la inseguridad social,