Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

Revitalizan presa a horticultores de Otzolotepec tras 20 años de olvido

*Se captará más agua para riego con obra de desazolve y ampliación del vaso contenedor en Presa Cervantes de San Rafael, Capulhuac, a beneficio de 30 familias productoras.

Otzolotepec, México. 3 de abril de 2020
José Ángel Gutiérrez

Personal de obras públicas del municipio de Otzolotepec, en conjunto con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), revitaliza una presa olvidada por 20 años, a beneficio de 30 familias productoras de hortalizas.

La presa de dimensiones medianas se ubica en barrio San Rafael, comunidad de alta montaña de San Mateo Capulhuac, donde la apatía de anteriores gobiernos otzolotepenses generó falta de mantenimiento desde el año 2000, lo que hoy limita el agua destinada para riego.

Ante la escasez de líquido, los horticultores conectaron mangueras de gran longitud desde sus huertos e invernaderos hasta la llamada Presa Cervantes, en lugar de aprovechar al cien por ciento la capacidad del vaso contenedor debido a la acumulación de fango.

Personal de obras del Ayuntamiento tiene la encomienda de ampliar el vaso, así como limpiar el azolve del terreno, por lo que esta misma semana comenzó las labores en la presa, donde los involucrados esperan aprovechar la poco agua que desciende de la montaña.

“Pues como ve no hay mucha agua en esta región y la poca que hay la queremos captar para regar nuestras hortalizas. Nos hace mucha falta la represa a todos los compañeros que trabajamos en estas actividades”, estableció Alfonso Tomás Antonino, productor.

El también horticultor Gerardo Hermenegildo Pioquinto indicó que preocupa el asunto, sobre todo porque al cabo de uno o dos años, San Rafael contará con el doble de productores, ya que varios compañeros están pensando en volver a sembrar y producir verduras.

Otzolotepec abastece a municipios como Lerma, Temoaya y Xonacatlán –aunque este último tiene también un importante grupo de horticultores–, con productos como apio, col, lechuga, cilantro, espinaca, acelga, coliflor, brócoli, perejil, cebolla, alcachofa y nopal verdura.

Los horticultores expenden su cosecha en el tianguis orgánico celebrado cada miércoles en la explanada de Villa Cuauhtemoc, cabecera municipal de Otzolotepec, donde ahora esperan mejor producción con respaldo de la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)