Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Relación López Obrador-Del Mazo

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Dentro de los festejos de Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el primer aniversario de su victoria electoral y siete meses de haber asumido la presidencia de la república, vale la pena analizar cómo se ha desarrollado su relación con el Estado de México, en particular con el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

            En primer lugar no se puede comparar la situación del Estado de México con las de otras entidades del país, ya que cada una tiene características especiales. Por ejemplo, debido al proceso electoral extraordinario para gobernador en Puebla, López Obrador no ha visitado esa entidad para que no lo acusaran de influir en los resultados finales.

            Respecto a la relación entre los mandatarios federal y estatal, debe puntualizarse que en total López Obrador ha visitado el Estado de México en diez ocasiones, dos de ellas cuando era presidente electo y ocho ya tras haber asumido la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, siendo las más recientes la última semana de junio, cuando acudió a los municipios de Ecatepec y de Nezahualcóyotl.

            Entre los municipios donde López Obrador y Del Mazo han encabezado eventos públicos, se encuentran Ocoyoacac, Toluca, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Acambay, Tejupilco, Jilotepec, Tecámac y los dos ya citados. Vale aclarar que en Ocoyoacac fue para conmemorar la Batalla del Monte de la Cruces y en Tecámac, para iniciar los trabajos preliminares del aeropuerto “Felipe Ángeles”, es decir no fueron giras de trabajo.

            No se puede omitir que en actos públicos Del Mazo no también ha sufrido abucheos de como todos los mandatarios de oposición a Morena en giras presidenciales y, por supuesto, ha sido defendido por López Obrador. Debe recordarse que además de reuniones privadas en Palacio Nacional, en la reunión de gobernadores priistas con el presidente el 5 de junio, aparentemente Del Mazo fue quien llevó la voz y representación del grupo de mandatarios.

            Por todo lo anterior se podría considerar que la relación entre ambos políticos es cordial y de entendimiento, pero también debe reconocerse que ambos saben la importancia de ganar la atención y preferencia de los mexiquenses, por su valor electoral, por lo cual también tienen interés por ganarse sus simpatías y respaldos.

            Por ultimo debe mencionarse que, a diferencia de otros estados en el mexiquense, la maestra Delfina Gómez, superdelegada federal, no ha sido un factor para afectar las relaciones entre López Obrador y Del Mazo, pudiéndose calificar su actuación como simplemente discreta.