Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Valle de Toluca

Regiduría de Xonacatlán gana una batalla; falta la guerra ante el alcalde

*La regidora Jared Rincón aclara que no todo favorece en resolución del TEEM ante Serafín Gutiérrez por violencia política de género, ya que el caso apenas fue turnado al IEEM

Xonacatlán, México. 18 de febrero de 2020
por José Ángel Gutiérrez                                             

Una regiduría de este municipio aguarda por una resolución final por violencia política de género contra el alcalde, Serafín Gutiérrez Morales, luego que parte del fallo salió en favor en la reintegración de su equipo de trabajo.

La cuarta regidora Simeí Jared Rincón recibió ayer el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que obliga al edil a brindarle recurso material y humano para cumplir su función, y turna el caso al Instituto Electoral para investigar al edil, quien de llegar a la última instancia no podría contender por un cargo de elección.

“Esta resolución todavía no me es favorable, es decir, apenas se turnó al IEEM para que realice todo el procedimiento”, añadió Rincón, quien de esta forma aclaró afirmaciones hechas por un sector de la prensa estatal.

“Se me notificó la sentencia que ordena el TEEM, en la que se me regresan estos derechos, pero también donde se vincula al presidente municipal para que, de considerarlo el IEEM, se realicen las investigaciones correspondientes y, de considerarlo procedente, lleve a cabo la sanción dentro de un procedimiento especial sancionador, el cual fue establecido en abril en términos federales y en septiembre en términos locales”, explicó.

Durante su embarazo, en los lapsos fuertes de la pandemia, Simeí Jared no siempre fue enviada a casa, como ordenaba gobierno estatal y federal, y tampoco tuvo facilidades para su puerperio y lactancia el año pasado.

“Siento que sí se me vulneraron mis derechos como mujer y lo único que pido es que se castigue esta violencia, que no se permita más en el estado y en todo el país, puesto que está siendo tomada como algo rutinario”, enfatizó.

Otras vulneraciones a sus derechos fueron recibir críticas por participar en Cabildos vía “zoom”, así como quedar en estado de indefensión cuando Gutiérrez Morales le despidió a su personal, impidiéndole atender a los habitantes.

Al mostrar un escritorio maltrecho, sillas de comedor para público y falta de estantes para guardar documentación, la regidora indicó que tal mobiliario proporcionado por el edil es una falta de respeto para la ciudadanía.

Rincón aguarda que la sentencia final del IEEM resulte en su favor, con el fin de aplicar “realmente la ley y no haya excepciones para ningún político ni servidor público”, aunque en un Cabildo el secretario, Alejandro Rivas Cortés, amagó con impugnar la resolución.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)