Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Valle de Toluca

Pequeña de 7 años recibe con éxito trasplante de riñón

*La intervención se realizó en el Hospital del Niño: participó un equipo multidisciplinario y duró 8 horas.
*Tendrá seguimiento clínico, social y emocional en dicho nosocomio infantil.

Toluca, México. 10 de diciembre de 2020
Por La Redacción

Para reintegrar a las actividades cotidianas a niños que sufren enfermedades renales, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a través del Hospital para el Niño, realizó un trasplante de riñón a una menor de siete años de edad.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que el martes 7 de diciembre dos grupos de especialistas adscritos al IMIEM realizaron con éxito la cirugía sustitución renal a una niña del sur de la entidad, la cual tendrá seguimiento clínico, social y emocional en dicho nosocomio infantil.

Detalló que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoce la labor del equipo médico que durante la actual contingencia por la pandemia de COVID-19 ha demostrado el esfuerzo permanente a favor de los mexiquenses.

Por su parte, la Directora del IMIEM, Doctora Mónica Pérez Santín, señaló que previamente la menor accedió a un tratamiento de diálisis peritoneal y posteriormente hemodiálisis, antes de la cirugía se le realizaron pruebas de compatibilidad bioquímica y anatómica para disminuir el riesgo de rechazo de la donación que efectuó su padre.

La intervención quirúrgica duró ocho horas y participó un equipo multidisciplinario compuesto por médicos nefrólogos, equipo de cirugía pediátrica, trasplante, anestesiología, enfermería, terapia intensiva, radiología y laboratorio y banco de sangre.

Dirigieron este servicio la Doctora Martha Del Villar Vilchis y Juan Manuel Alcantar Fierros, quienes a través del Programa de Trasplantes de Riñón en Población Pediátrica, han logrado cinco trasplantes de este tipo desde septiembre de 2017.

En días recientes el Hospital para el Niño cumplió 52 años de servicio y a la fecha ofrece 33 atenciones de subespecialidad en población infantil y adolescente de la entidad, con más de 800 trabajadores.