Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

Moradores de Zolotepec protestan por agua, delegado y hasta exhumaciones

*Realizaron manifestación en la alcaldía de Xonacatlán, donde lograron la restitución de su delegado tras una especie de revancha del edil Serafín Gutiérrez, a quien señalaron de incumplir en seguridad y obras

Xonacatlán, México. 11 de febrero de 2020
José Ángel Gutiérrez

Alrededor de 200 habitantes de la delegación Zolotepec, perteneciente al municipio de Xonacatlán exigieron la restitución de su delegado, al tiempo de acusar exhumación de cuerpos del panteón y un añejo tema del control del agua potable.

Los moradores iniciaron su protesta por la suspensión del delegado Mario Corona, aunque su inconformidad subió de tono después que el presidente municipal, Serafín Gutiérrez Morales, los evadió durante la mañana y se dignó a atenderlos en horas de la tarde.

Molestos porque personal de la alcaldía intentó tomar esta mañana el edifico delegacional –tras un castigo de 30 días impuesto por el edil al delegado–, los vecinos se desplazaron a la presidencia y exigieron a Gutiérrez deshacer el documento de la suspensión.

“No ha habido obra en la delegación, a lo mejor en otros lados sí, por medio de comités que (Serafín) formó y que no me consta. El coraje del presidente es porque no he firmado documentos de obras ‘realizadas’ y que no me constan”, señaló Corona a Vector Visual.

En tal sentido expuso que él sigue los protocolos, al grado de no dejarse sobornar, por ello ignora cuál es el problema del presidente contra el pueblo, no sólo contra él, de ahí la importancia de buscar una pronta solución.

“Viene el compromiso del Santo Niño y por eso el pueblo no está de acuerdo en que me destituyan; el pueblo me puso y el pueblo me quita (sic), y estoy haciendo lo que al pueblo le conviene”, añadió, no sin antes exponer que Zolotepec se rige bajo usos y costumbres.

Sobre el tema del agua, el delegado indicó que el suministro proviene del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), más conocido como Villa Carmela en Lerma, lo que, según dijo, lo avala un documento por parte del jefe de oficina regional, Gustavo Hernández Dávila.

“Nos dota Villa Carmela y como tal hice el protocolo (…) Y el que me denuncia es el señor Gildardo Flores Galicia, subdirector del agua del ayuntamiento”, expuso.

Ante un edil visiblemente molesto e intimidado, los vecinos señalaron que hay prácticas de exhumación de cuerpos en el panteón de Zolotepec, donde personas no precisadas lo hicieron sin su autorización, lo mismo que Alejandro Rivas Cortez, secretario del Ayuntamiento, y Carmen Morales García, sexta regidora.

La policía municipal y más tarde la estatal hicieron presencia en el palacio, donde el alcalde prometió que reintegrará en su función al delegado en sesión de cabildo de este martes, aunque los vecinos lo obligaron a hacerlo este mismo día.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)