Investigación de la UAEMéx busca preservar el chile huacle, ingrediente emblemático del mole negro
- El proyecto analiza alternativas para mejorar la producción y conservación de esta especie originaria de Oaxaca

Tenancingo, Estado de México.
Por La Redacción.
Con el objetivo de contribuir a la conservación de uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía mexicana, la profesora e investigadora del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Elizabeth Urbina Sánchez, desarrolla una investigación enfocada en mejorar la producción y calidad del chile huacle negro.
El proyecto, denominado “Uso de micorrizas y niveles de fósforo en la producción de chile huacle”, busca generar alternativas para preservar esta especie endémica de Oaxaca, considerada un componente esencial en la elaboración del tradicional mole negro.
La académica explicó que el chile huacle enfrenta actualmente una disminución en su producción y disponibilidad, situación que ha incrementado su valor comercial y despertado preocupación por su conservación. De acuerdo con especialistas, su precio puede oscilar entre los 500 y los dos mil pesos por kilogramo.
La investigación se desarrolla en colaboración con el profesor Gelacio Alejo Santiago, de la Universidad Autónoma de Nayarit; el estudiante Damián Cárdenas Hidalgo; y el productor oaxaqueño Félix Martínez, quien facilitó el acceso a cultivos ubicados en la región de La Cañada para la obtención de muestras y el desarrollo del estudio.
El proyecto contempla la propagación de plantas en el sur del Estado de México y su posterior trasplante a sistemas de fertirriego, donde se evalúan distintos niveles de fósforo combinados con micorrizas, microorganismos que favorecen el crecimiento vegetal y mejoran las condiciones del suelo.
De acuerdo con los resultados preliminares, la utilización de estos microorganismos permite reducir el uso de fertilizantes inorgánicos, mejorar las propiedades físicas y biológicas del suelo y obtener cultivos con mejores condiciones para el consumo.
La investigadora señaló que uno de los avances más importantes ha sido comprobar la viabilidad del cultivo de chile huacle negro en el municipio de Tenancingo, lo que abre nuevas posibilidades para su reproducción fuera de su zona tradicional de origen.
Como siguiente etapa, el equipo de investigación realizará estudios enfocados en las características gastronómicas del producto, con el propósito de determinar si conserva las propiedades necesarias para la preparación del mole negro y otros platillos típicos.
Además, el proyecto contempla la posibilidad de impulsar el desarrollo de productos derivados, como salsas y embutidos, que permitan ampliar las oportunidades de comercialización para productores y fortalecer el aprovechamiento de este recurso agrícola.
Elizabeth Urbina destacó que este tipo de investigaciones contribuyen a preservar elementos que forman parte del patrimonio biocultural de México, además de generar alternativas de desarrollo para las comunidades productoras.
Finalmente, invitó a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria a participar en proyectos científicos orientados a la conservación de recursos naturales, tradiciones y expresiones culturales que forman parte de la identidad del país.











