Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Política y gobierno

Informa gobernador Del Mazo puesta en operación de Juzgado en Línea para proteger a mujeres víctimas de violencia

Zinacantepec, México. 9 de marzo de 2021
Por La Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, como parte de las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para proteger la integridad de las mujeres, entrará en operación el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia.

A través de éste, explicó, el Poder Judicial podrá ratificar, en un plazo de ocho horas, las medidas de protección determinadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre las que destacan, prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima y prohibir al agresor tener contacto con la víctima o sus familiares.

“Con el propósito de apuntalar la política de género estatal, a partir de este mes, entrará en operación, como lo ha expresado el Presidente del Tribunal Superior De Justicia, el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia”, expresó. 

“Adicionalmente, a través del Juzgado en Línea, el Estado de México se convertirá en la primera entidad, a nivel nacional en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima”, enfatizó.

Alfredo Del Mazo señaló que cuando la víctima sale de su domicilio es victimizada doblemente, de ahí la relevancia de la entrada en operación de este mecanismo de protección jurídica ya que no tendrán que abandonar su vivienda después de haber sido objeto de violencia.

Por tal motivo, externó su reconocimiento al Poder Judicial del Estado de México, que encabeza Ricardo Sodi Cuéllar, por su compromiso reiterado con los derechos de las mujeres y con la construcción de una justicia accesible, sencilla y cotidiana para todas y todos los mexiquenses.

En este evento, el Gobernador Alfredo Del Mazo firmó el Acuerdo por la Igualdad, estrategia que busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para promover 10 acciones que acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“Hoy proponemos el Acuerdo por la Igualdad, esta estrategia busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, y promover acciones que nos acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sus participantes nos comprometemos a promover una agenda de 10 puntos, para atender nuestros desafíos en materia de género”, destacó.

Detalló que las 10 acciones son: Equidad laboral para promover la igualdad salarial y garantizar el acceso de las mujeres a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados.

Conciliación entre vida laboral y familiar, mediante el fomento a la conciliación entre la vida profesional y laboral de mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad familiar para fortalecer la productividad y el acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

Corresponsabilidad familiar, para garantizar que cada familia crezca con base en una paternidad corresponsable, el Estado de México fue la primera entidad en extender de 10 a 45 días, el permiso por paternidad para servidores públicos.

Acceso igualitario a la educación, con la finalidad de garantizar un acceso equitativo a la educación media superior y superior, promover la inclusión y fortalecer la participación de las mujeres en la investigación, academia y ciencia, ya que en la entidad solo tres de cada 10 madres de familia estudian la preparatoria, y sólo una de cada 10 llega a la universidad. 

Reconocimiento del trabajo no remunerado, ya que tres de cada cuatro pesos del valor del trabajo doméstico no remunerado, que equivale al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es aportado por mujeres amas de casa. 

Igualdad patrimonial porque en el Estado de México una de cada 10 mujeres es dueña de su vivienda, lo que constituye uno de los mayores impedimentos para su desarrollo, y el derecho a la propiedad de las mujeres debe ser un medio para que vivan con mayor independencia, y para que impulsen sus proyectos de vida con libertad, por lo que seis de cada 10 apoyos para mejorar la vivienda, y la mitad de los títulos de propiedad que se han entregado en la administración estatal han sido para mujeres mexiquenses. 

Desarrollo para las mujeres indígenas, para erradicar los prejuicios de la triple discriminación en este sector, que son ser mujer, ser pobre y ser indígena. En este sentido, recordó que se cuenta con el programa de Atención a la mujer rural e indígena, que reconoce el atraso de las mujeres de los pueblos originarios, y con respeto a sus prácticas culturales, les ofrece servicios con perspectiva de género, que fortalecen sus derechos y capacidades.

Inclusión de las mujeres con discapacidad, ya que en el estado viven más de 463 mil mujeres con discapacidad de las cuales, una de cada dos vive en condiciones de marginación, por lo que su inclusión social y económica es fundamental para impulsar el combate a la desigualdad de género, mejorar el bienestar de las familias y seguir avanzando en la construcción de una entidad más justa.

Violencia de género, situación que es la que más lastima a la sociedad, por ello se impulsan acciones preventivas como la Red Naranja, la cual incrementó en 40 por ciento el número de mujeres atendidas a través de nuestros sistemas de denuncia y protección.

En este mismo ámbito se encuentran las acciones interinstitucionales que se impulsan en territorio mexiquense como Corazón Azul, la iniciativa Spotlight, la Policía de Género, además la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha atendido a más de 12 mil víctimas y respaldó la reparación integral del daño de feminicidio para 62 familias, mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México ha logrado la localización con vida de 3 mil 691 mujeres desaparecidas, instituciones que se han convertido en referentes nacionales. 

Añadió que a través de los 42 Centros Naranja de Atención a la Mujer han brindado más de 28 mil asesorías jurídicas, acompañamiento psicológico y trabajo social, la red de siete refugios para víctimas de violencia, ha otorgado a más de mil víctimas, el respaldo necesario para reincorporarse a la vida cotidiana, libres de violencia.

Durante 2020, la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México obtuvo 45 sentencias por feminicidio, incluyendo 11 sentencias condenatorias con las penalidades más altas a nivel nacional, y 35 con penas de hasta 88 años.

Finalmente el punto número 10 del Acuerdo por la Igualdad es el Protocolo para la atención de casos de acoso y hostigamiento.

Durante la XXVI Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, del Mazo Maza puntualizó que en el Estado de México resultado del compromiso social u las acciones conjuntas entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Ayuntamientos, organizaciones civiles y las familias mexiquenses, se llevan a cabo acciones para reparar las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres.

Entre ellas, informó que este año se destinarán más de 12 mil millones de pesos, casi el doble de lo invertido en infraestructura en los últimos tres años, en programas transversales que promueven e impulsan la igualdad de género.

“En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la sociedad mexiquense, sus instituciones y organizaciones civiles, refrendamos nuestro compromiso con la protección de sus derechos, con el respeto a su desarrollo y con el reconocimiento de sus demandas legítimas e históricas”, apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que por la pandemia de COVID-19, organismos internacionales estiman que la pobreza entre las mujeres crecerá más de nueve por ciento; la Organización de la Naciones Unidas señala que 247 millones de mujeres, 47 millones más que el año pasado, viven con un ingreso por debajo de la línea de pobreza.  

Asimismo, dijo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que este año, por cada 100 hombres en situación de pobreza, habrá 118 mujeres en esta situación, además que sectores como el turismo, comercio e industria, fueron de los más afectados por la contingencia sanitaria, en los cuales existe una participación preponderante de este sector de la población, mientras que los ingresos de 740 millones de mujeres que trabajan en la economía informal, se redujeron en 60 por ciento.

Agregó que en materia educativa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) indica que el año pasado abandonaron sus estudios 11 millones de niñas, además en América Latina el tiempo que las mujeres dedicaron al cuidado de su familia se duplicó.

Sostuvo que durante los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años, sufrieron algún tipo de violencia, y el Fondo de Población de Naciones Unidas estima que, por cada tres meses de confinamiento, hay 15 millones de agresiones de género adicionales.

Sin embargo, ante estos retos, manifestó, las mujeres se encuentran en la en la primera línea de atención como trabajadoras de la salud, cuidadoras y organizadoras comunitarias; al frente de sus familias, manteniendo la unión en sus hogares; y como ejemplo de líderes en países que han enfrentado eficazmente la situación.

“Hoy es momento de unir esfuerzos y construir nuevos espacios de participación, de entendimiento, de colaboración y de respeto, en los que las mujeres puedan competir, crecer y desarrollarse en igualdad de circunstancias que los hombres, hoy es momento de hacer de la igualdad de género una palanca para superar nuestros desafíos actuales, y para asegurar que la aspiración de nuestras hijas e hijos por vivir en un mundo más igualitario y más justo, se cumpla pronto, se cumpla en armonía, y se cumpla en paz”, afirmó.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, destacó que se lleva a cabo una gran colaboración interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con organismos autónomos, lo que ha permitido la transformación de los juzgados de control especializados cateos y ordenes de revisión para dotarlos de competencia sobre las medidas preventivas de protección para las mujeres.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguín, indicó que la dependencia a su cargo, la cual fue creada en septiembre del año pasado, ha permitido brindarle las mexiquenses un espacio donde convergen sus necesidades, demandas y luchas, asimismo, refrendó el compromiso de dicha Secretaría por prevenir y combatir los distintos tipos de violencia que afectan a este sector.

El Acuerdo por la Igualdad fue firmado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza; la representante de la LX Legislatura del Estado de México, Mónica Álvarez Nemer; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar; la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx, Laura González Hernández; y la Secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguín.