Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Cultura y entretenimiento

Gualupita vive su 81º paseo alegórico por festejos a la Virgen de Guadalupe

*Carros adornados con diferentes motivos, así como danzantes, recorrieron el poblado para continuar una tradición nacida en 1938, previo al festejo por los 488 años de la aparición de la morenita

Tianguistenco, México. 3 de diciembre de 2019
José Ángel Gutiérrez López

La localidad de Gualupita, la “tierra del sarape”, se vistió de manteles largos con su paseo de carros alegóricos, tradición que data de 1938 como preámbulo del festejo principal de los 488 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe en este 2019.

Cientos de personas presenciaron un acontecimiento distintivo de Guadalupe Yancuictlalpan (Gualupita), con un desfile de 50 alegóricos que transitó las principales calles con participantes del poblado y otros municipios, así como de los estados de Morelos y Jalisco.

Menores a la monta de caballos y ataviados con indumentarias de Reyes Magos, y un carro alegórico con la réplica de la Virgen Morena y San Juan Diego encabezaron la parada desde calle Independencia, frente a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Foto: José Ángel Gutiérrez

La parada se observó por las calles Libertad, Mariano Abasolo, Miguel Hidalgo y La Corregidora, con distintos motivos en carretas adornadas, en las que jóvenes y niños llevaban indumentarias alusivas a diversos temas desde superhéroes, osos, imágenes y deportes.

Captaron miradas vehículos con personajes de la película “Buscando a Nemo”, con un grupo de pequeños a bordo lanzando y entregando dulces, botanas y varios recuerdos al público presente a los costados de las calles.

El deporte no pudo faltar, como lo hizo notar una carreta tirada por tractor, con un ovoide de futbol americano y cascos de los New England Patriots, sin faltar el soccer con pequeños mostrando trofeos y otros artículos del Toluca y del América.

La danza de Los Chinelos del estado de Morelos, acompañada por separadas comparsas de Gualupita, también caminaron y bailaron con coloridos atuendos, con música contagiosa, que hizo bailar a personas de todas las edades.

Con sus “atajadores” y “trabajadores”, comparsas de la danza de Los Arrieros también se dieron cita en la festividad  a lo largo del trayecto, también repartiendo recuerdos, tequila y licores de fruta para disfrute de los paladares.

Foto: José Ángel Gutiérrez

Danzantes de la cuadrilla de Las Comadritas dieron cierre al paseo, cuya presentación nació en 1938 y detona el arranque de festejo principal del 12 de diciembre por los 488 años de la aparición de la virgen en el Cerro del Tepeyac,

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)